Ciego de Ávila.–El Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez (2 491) conquistó, con cinco victorias y cuatro empates, el primer lugar del grupo principal correspondiente al torneo internacional acontecido en el balneario checo de Mariembad.
De acuerdo con el colega Rigoberto Triana Martínez, especialista en el juego ciencia, el avileño pactó tempranas tablas en el último cotejo ante Arne Bracker (2 243), de Alemania, y aseguró el resultado, hecho inédito para cualquier ajedrecista de esta provincia, en tanto ninguno había ganado en el Viejo Continente una secuencia de torneos en las modalidades de ajedrez clásico, blitz y rápidas.
Este evento lo disputaron diez trebejistas, incluidos tres Grandes Maestros, entre los que se encontraba el favorito checo Vojtech Plat (2 589), relegado al cuarto peldaño con cinco puntos.
Quesada inició en diciembre pasado su gira europea por España, donde ocupó el tercer puesto en el XVII Torneo Doctor Ramón Rey Ardid, que se jugó en Zaragoza. Después se trasladó hasta Estocolmo, Suecia y allí resultó noveno en la Copa Rilyton, concluida el 5 de enero, luego se desplazó hasta la República Checa para vencer en el Abierto de Praga, en el que también encabezó la lid de partidas rápidas, o sea, a diez minutos para cada contendiente, con dos segundos de incremento por jugada.
Según cálculos, Luis Ernesto Quesada ganó 13,5 puntos para su ranking, que sumados a los 20 obtenidos en el Abierto de Praga y 12 en la Copa Rilton, de Estocolmo, Suecia, debe aparecer en la lista que emitirá la fide, en febrero, con no menos de 2 536 puntos, que es la cifra actual de su Elo en vivo.