saltador de longitud Juan Miguel Echevarría

El primer lugar con marca para la temporada del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría alegró hoy a la afición cubana en el cierre del Tour Indoor del atletismo.

Hubo también nota sobresaliente para la venezolana Yulimar Rojas con récord mundial en el triple.

El monarca del orbe bajo techo de Birmingham 2018 debutó por lo grande en la actual temporada con 8,41 metros que se convirtieron en nuevo registro para la reunión y pasó a encabezar las listas del ranking invernal.

Juan Miguel abrió en la pista madrileña de Gallur con 8,33 metros, que ya eran lo máximo del año y de la cita, pero no quedó ahí y tras un segundo intento de 8,31 renunció al tercer salto, cometió foul en el quinto, volvió a prescindir de la quinta ejecución y se superó en la sexta con el 8,41 definitivo.

Esta es la primera incursión competitiva para el bronce mundial de hace unos meses en Doha, quien desde finales de enero se prepara en la ciudad alemana de Stuttgart intervendrá también el próximo día 28 en un mitin en Noruega y con eso pondrá fin a esta primera etapa de una temporada con los Juegos Olímpicos de Tokio como destino final.

La segunda plaza se la agenció este viernes el griego Miltiadis Tentoglou con 8,07 metros y como tercero se ubicó el sueco Thobias Montler que logró 8,02.

Cuba estuvo atenta además al triple salto entre mujeres con la presencia de Liadagmis Povea dueña de un segundo puesto de 14,52 metros quedados como su máximo personal en pistas cubiertas, aunque en esa prueba todas las miradas siguieron a la venezolana Rojas.

La alumna del cubano Iván Pedroso sabía que estaba en “racha” y había anunciado que iría por el récord mundial, Madrid es una de sus plazas preferidas para competir y lo sucedido ahora se lo reafirma.

Salto de 15,43 metros llevó al delirio a una afición que reconoce a Yulimar como suya pues se entrena habitualmente en la principal urbe ibérica y lo hace de la mano del cubano Iván Pedroso.

El nuevo registro borró de los libros los 14,36 con que dominaba la rusa Tatiana Lebedeva desde el 2004 y confirma lo que es un secreto a voces: la venezolana es la mejor saltadora de triple de la actualidad.

Yulimar es dos veces reina del orbe al aire libre y en par de ocasiones bajo techo, posee una estatura envidiable de más de 1,90 metros, pero sobre todo enseña unas larguísimas piernas que llaman la atención y son la envidia de cualquier otro dedicado a los saltos.

«Me lo merecía, me lo merecía», repitió tras la ejecución ganadora –narró El País en su versión digital. «Sabía que esta noche, en esta pista, llegaba el récord. Lástima que hayan suspendido por el coronavirus el Mundial de China en pista cubierta, porque habría conseguido otro título», aseguró.

Pedroso además de estrella como atleta, nueve títulos mundiales y un oro olímpico en longitud, tiene un don para tocar la gloria como preparador, bajo su mando también fue recordista mundial bajo techo el francés Teddy Thamgo.

Lo siguiente para Cuba en cuanto a apariciones en reuniones bajo techo será este domingo con la pertiguista Yarisley Silva, quien se mostrará en París y ya consiguió el tercer puesto en Lievin hace dos días dueña de 4,73 metros.

En esa misma cita el triplista Jordan Díaz logró el tercer lugar del podio con 17,07 metros y Cristian Nápoles quedó noveno con menos de 17 metros.