Canoistas

Avances a la final de José Ramón Pelier en el C1 y de la dupla compuesta por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el C2, todos a mil metros, dieron las mejores noticias para Cuba durante la primera fecha de la Copa Mundial de Canotaje en la ciudad húngara de Szeged. En el día Katherine Nuevo y Yarisleidis Cirilo igualmente avanzaron a las semifinales del C1 a 200 y el C2 a 500 metros.

Entre todos, la mejor actuación de la jornada la protagonizaron Serguey y Fernando Dayán, líderes absolutos de la clasificación y asegurados de forma directa a la discusión del título. Los criollos, sextos en Río 2016, dominaron la serie más rápida de todas con tiempo de 3:38.79 y fueron los únicos en remar la distancia en menos de 3.40.

Mientras tanto, Jose Ramón Pelier ganó el tercer heat de semifinales con tiempo de 4:01.86, el quinto mejor entre los ocho clasificados a la discusión de medallas de este sábado. En esa serie el criollo no recibió una presión excesiva y se mantuvo al frente durante toda la prueba. A la postre entró a la meta casi dos segundos más rápido que sus perseguidores.

Hasta la final del C1 a mil metros también avanzaron otros favoritos como el moldavo Serghei Tarnovschi (3:57.66), el francés Adrien Bart, el brasileño Isaquias Queiroz y el checo Martin Fuksa, únicos que cumplieron el kilómetro en menos de cuatro minutos.

El antillano había llegado hasta las semifinales tras entrar tercero en su regata de clasificación, la más rápida de la primera fase. En esa serie el Campeón Mundial juvenil de 2019 marcó tiempo de 4:08.09 y pasó por detrás del extraclase brasileño Queiroz dos Santos (4:02.35) y del bronceado olímpico Tarnovschi (MDA-4:06.59).

Mientras tanto, Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo lograron un cupo a las semifinales del C2 a 500 metros, luego de terminar segundas en su serie clasificatoria. Las muchachas marcaron tiempo de 2:02.89 y solo quedaron por detrás de las locales húngaras. Aun así, su crono fue el tercero mejor de la jornada.

Unas horas antes, durante la sesión de la mañana, Nuevo y Cirilo compitieron de forma individual en el C1 a 200 metros y también avanzaron a las semifinales de la prueba.

En el caso de Cirilo, entró segunda de su heat con un crono de 51.56s. Mientras tanto, su coequipera pasó por la meta en el tercer lugar de su serie con tiempo de 52.21s. Con esos registros -respectivos lugares 12° y 16° de la clasificación- ambas avanzaron hasta la siguiente ronda.

Entre las 24 semifinalistas solo la estadounidense Nevin Harrison y la ucraniana Lyudmila Luzan consiguieron bajar de los 50 segundos. En esa ronda las cubanas deberán ubicarse en los tres primeros puestos de su heat para avanzar a la discusión de medallas. De quedar entre el cuarto y el sexto escaño irán a la final B.

Los cinco cubanos que compiten desde este viernes en Szeged tienen asegurado su cupo olímpico. En la cita estival las principales esperanzas recaen en la dupla de Serguey y Fernando Dayán, aunque el resto de los antillanos también ha disfrutado de presencia en finales al más alto nivel.