Cubanos parten hacia Azerbaiyán para clasificatorio de parajudo Tokio 2020

Los cinco cubanos  comprometidos con el judo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, partieron hacia Azerbaiyán, en busca de puntos para el ranking para la cita multideportiva japonesa, pospuesta para el verano próximo por la COVID-19.

Dirigidos por los entrenadores Senén Ramos (m) e Ivis Dueñas (f) viajaron este domingo José Manuel Romero, en los 66 kilogramos (kg), Gerardo Rodríguez (81 kg), Isao Cruz (100 kg) y Yordani Fernández (+100 kg) y Sheyla Hernández (70 kg).

Ramos expresó recientemente a la publicación deportiva JIT su optimismo la clasificación de sus discípulos para  luego en mantener en la capital nipona la senda medallista desde la edición de Sydney 2000, donde Cruz obtuvo la primera de sus dos coronas en la división de 81 kg.

Sobre la preparación, el destacado adiestrador declaró que ellos han entrenado fuerte por cuatro semanas tras el retorno a los tatamis y que estaba confiado en la obtención de una buena forma para cumplir los objetivos propuestos para las lides de Azerbaiyán y Gran Bretaña.

Sobre los planes explicó que tienen previsto participar en los Grand Prix de Bakú, los días 25 y 26 de venideros, y el de Warwick-Birmingham, el 19 y 20 de junio.

 Detalló que en la capital azerí tienen programado cumplir una base de entrenamiento después del certamen.

 Al respecto, aclaró que solo los hombres podrán lidiar en Bakú, pues los organizadores solo permiten la inscripción de deportistas con status confirmado o a revisar en su calificación por un panel médico-funcional internacional, algo que Sheyla no posee por no tener incursiones foráneas.

 Ella podrá hacerlo en la cita británica y después de una buena actuación allí esperar por una invitación para ir a Tokio, pues aunque ganara no le alcanzarían los puntos para ubicarse entre las primeras del peso en el escalafón.

Sobre el resto destacó que los de mayores posibilidades de alcanzar boletos son Cruz, dueño del décimo lugar del ranking con 220 puntos, y Fernández, medallista de bronce los Juegos de Río de Janeiro 2016 y decimotercero en el listado con 200 unidades. 

Aclaró que Rodríguez, onceno puesto con 230 puntos, está distante del judoca que cierra la zona verde en ese peso, el sudcoreano Jung Min Lee, con 670, mientras que Romero aparece en el peldaño 45 con solo dos puntos.