Atletismo cubano: Salto de longitud proyecta afianzarse en la élite mundial durante la actual temporada

El salto de longitud es sin dudas uno de los eventos de referencia en el atletismo cubano actual. Con cuatro figuras de diferente rango y la proyección de afianzarse en la élite mundial durante la actual temporada, solo queda seguir trabajando.

Encabezados por los medallistas de Tokio 2020, Juan Miguel Echevarría y Maikel Massó, el grupo que dirige Daniel Osorio incluye a Lester Lescay y Maikel Vidal, todos actualmente en la llamada etapa invernal y preparándose desde hace tres semanas en suelo europeo.

Por conocidas razones estratégicas Juan Miguel, oro mundial bajo techo en 2018 y plata olímpica, es el único que no competirá ahora en pistas bajo techo, aunque junto a los demás se entrena en Montegordo, Portugal.

Los otros tres intentarán llegar en la mejor forma al Campeonato Mundial Indoor de Belgrado (15-18 de marzo) y ya han dado algunos pasos en ese sentido.

Massó, bronce de Tokio, y Lescay debutarán en el mitin de Metz, Francia, el próximo día 12. La cita será fundamental sobre todo para el segundo de ellos que aún no tiene marca mínima para Belgrado.

“Están pidiendo 8,22 metros, igual que para los Juegos Olímpicos de Tokio, eso es exigente, y solo Massó lo tiene ya”, explicó Osorio, quien ha diseñado la preparación para que Lescay y Vidal busquen también incluirse.

Este último ya compitió. Cerró cuarto el pasado día 3 en la Gala Indoor de Ostrava con 7,92 metros, solo aventajado por hombres con mucha más experiencia y resultados internacionales, como el griego campeón de Tokio Miltiadis Tentoglou.

“Yo le pedí en cuanto a marca 8 metros, más-menos 10 centímetros, por lo que la que hizo cumplió las expectativas”, explicó Osorio, satisfecho más que todo con la estabilidad de cuatro saltos válidos y el mejor resultado conseguido en el de cierre.

“Desde el punto de vista técnico estábamos trabajando lo que era el desplazamiento de la carrera con la rodilla arriba. Es un atleta muy bajito y tiene que sacarle provecho a esa velocidad que tiene”, comentó el otrora triplista del equipo nacional.

“Los saltos que hizo ahora estuvieron con la calidad que yo esperaba. Así los estaba haciendo en los entrenamientos. Trabajó bien, aunque en algunos todavía llegó a esa etapa final de la carrera con la rodilla un poco abajo”, agregó acerca del campeón de los pasados Juegos Panamericanos Júnior.

“Me gustó mucho que fue capaz de hacer los seis saltos y que el mejor resultado lo logró en el último intento. Esas son cosas positivas a la hora de tener en cuenta cuando hacemos la valoración”, confesó y adelantó que ahora solo necesitará al menos otras dos competencias para intentar la marca del mundial.

“Lograr ser visto era importante también. Hay que formar parte del espectáculo deportivo que es el atletismo, y compitiendo es la manera de darte a conocer”, admitió Osorio.

Cuba podrá llevar al Mundial de Belgrado tres saltadores de longitud por la condición de campeón de la anterior versión. En Birmingham 2018 reinó Juan Miguel con 8,46 metros, pero será el gran ausente esta vez.

Además de los saltadores de longitud, el atletismo de la Isla espera contar en la cita del orbe con los triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez, la pertiguista Yarisley Silva y la corredora de 400 metros Roxana Gómez.