Torneo Capablanca

La Habana, 19 abr - El cotejo que sostendrá el campeón nacional Yasser Quesada con el azerí Vasif Durarbayli pudiera convertirse hoy en lo más interesante del grupo Élite en el torneo internacional Capablanca in Memoriam de ajedrez, que fue inaugurado la noche del lunes en el Hotel Nacional de Cuba.

Yasser moverá figuras blancas en el primer duelo de los varios de mucho rango que debe enfrentar en una cita regresada al panorama presencial luego de dos años de suspensiones por la COVID-19, y que reúne a jugadores de 22 naciones hasta el día 28 de este mes.

Otras disputas que se prevén de rango serán la prevista entre el cubano Carlos Daniel Albornoz contra el argentino Sandro Mareco y el estadounidense Hans Niemann ante el local Luis Ernesto Quesada, en una jornada en la que también estarán tableros por medio los anfitriones Omar Almeida e Isán Ortiz, y el indio Surya Ganguly contra el turco Yilmaz Mustafa.

Para el Premier, destinado solo a las mujeres, quedaron definidas para el inicio las “batallas” entre la debutante cubana Ineymig Hernández frente a su compatriota Yuleisy Hernández, la rumana Irina Bulgama ante la santiaguera Yaniela Forgas y la peruana Deisy Cori contra la polaca Oliwia Kiolbasa.

La argentina Carolina Luján, quien visita la Isla por primera vez, se enfrentará a la antillana Maritza Arribas y en disputa de pinareñas se las verán Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz.

Junto a estos dos grupos comenzarán las acciones del llamado Sénior, con jugadores de más de 60 años y el Abierto, que debe alcanzar la cifra de 120 competidores.

Durante la ceremonia inaugural, que contó con la presencia de Ariel Sainz, vicepresidente del Inder; Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano; Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, y otros directivos del deporte y el hotel anfitrión, se instó a disfrutar el certamen.

Muchos éxitos a todos los participantes y que disfruten la edición 55 del Capablanca in Memoriam de Ajedrez, aseguró el presidente de la federación cubana del juego ciencia, Carlos Rivero, quien además agradeció el apoyo de todos los que han contribuido a hacer realidad el torneo.