El lugar 22º de la nadadora Elisbet Gámez en los 200 metros estilo libre es hasta ahora lo mejor por Cuba en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. En el evento, con sede en la ciudad húngara de Budapest, también compitieron hoy Julio Calero y Rodolfo Falcón Jr, así como Gabriela Alpajón en la natación artística.
Gámez, la mejor ondina cubana de los últimos años, finalizó la prueba con crono de 2:00.86 y quedó por debajo de su propósito de acercarse al 1:58.55 que ostenta como récord nacional. No obstante, ese registro le permitió cerrar el ordenamiento general en el escaño 22º, pero como la segunda latinoamericana en la ubicación final. Por delante de ella solo terminó la brasileña Stephanie Balduccini (8º-1:57.81).
Para Elisbet —escaño 23º en Tokio 2020 y 20º en el mundial de 2019—, esta fue su única presentación en la cita mundial, justamente en el evento donde ha tenido los mejores resultados en los últimos años. Al frente de la clasificación terminó la china Junxuan Yang, dueña de 1:56.58. En los lugares dos y tres llegaron la australiana Madison Wilson (1:56.85) y la canadiense Penny Oleksiak (1:57.22).
Por su parte, Rodolfo Falcón Jr. finalizó los 800m libres alejado del 8:16.24 que tiene como récord nacional. Ahora su tiempo de 8:24.45 lo llevó a la ubicación 26º, aunque le valió para entrar cuarto entre los representantes de América Latina. El ucraniano Mykhailo Romanchuk (7:44.75) y el alemán Florian Wellbrock (7:44.80) fueron los únicos capaces de bajar de 7:45 entre los 32 nadadores inscritos.
Este lunes también compitió por Cuba el pechista Julio Calero, pero fue uno de los ocho descalificados en las rondas eliminatorias.
Mientras tanto, en la rutina libre de la natación artística se presentó la jovencita Gabriela Alpajón, y con su rendimiento de 68.3000 terminó en el lugar 25º entre las 28 atletas en competencia. No obstante, con ese resultado mejoró en cuatro puestos su ubicación en el último Campeonato Mundial, una cita donde participó una cantidad mayor de atletas.
Para este martes Cuba tendrá acción nuevamente en la natación artística, con la presencia de Andy Manuel Ávila y Carelys Valdés en la rutina libre del dueto mixto. Los días 23 y 24 de junio continuará la presencia antillana en pruebas de natación y natación artística, mientras que los clavados iniciarán sus acciones el venidero día 26 con seis representantes de la Mayor de Las Antillas.
Memorial Barrientos de atletismo: Notas de la última fecha
Mientras tanto, en La Habana terminó este domingo el Memorial Barrientos de atletismo, con una última fecha marcada por la lluvia y con algunos rendimientos a destacar.
Entre ellos sobresale la marca personal de la heptatleta Yorgelis Rodríguez en el lanzamiento de la jabalina. Nuestra mejor especialista en pruebas múltiples envió el dardo hasta los 49.76m, una marca muy positiva para ella en su camino de la recuperación.
El evento lo ganó la juvenil Yiselena Ballar con registro de 57.98m, por debajo de lo esperado para ella y que la deja en una posición muy incómoda de cara a su clasificación mundial.
De hecho, ahora mismo Yiselena está fuera de Oregon 2022, aunque todavía tiene oportunidad si alguna de la jabalinistas sin competencias este año o con rsentaciones muy discretas, pero por delante de ella en el ranking, decide no participar en la cita del orbe.
Otra buena noticia fue el récord nacional de 3:18.00 implantado por el relevo mixto cubano. Asimismo, triunfaron el martillista Yasmani Fernández (73.38m), los vallistas largos José Luis Gaspar (49.89s) y Darielys Sentelle (58.72s), así como el triplista Lázaro Martínez (16.97m) y el saltador de largo Maikel Massó (7.96m).
En la velocidad, otra vez Shainer Reginfo (20.98s) y Yunisleydis de la Caridad García (23.63m) comandaron sus respectivas pruebas de 200 metros planos. No obstante, uno de los mejores resultados de la competencia fue el 21.06m del balista mexicano Uziel Muñoz, para hacerse con el récord de la competencia y ganar boleto al cercano mundial de Oregon.
La fecha límite para conseguir las marcas de clasificación cierra el próximo 27 de junio. A falta de tan poco tiempo, a Cuba le resta esperar por el anuncio final y en definitiva tratar de redondear una delegación entre 15 y 20 representantes.