Carlos Escalona asumió este lunes un rol que no le estaba destinado y lo hizo de la mejor manera posible: se incluyó entre los semifinalistas del trampolín desde tres metros en el torneo de clavados del Campeonato Mundial Fina, que desde Budapest es seguido por la afición de los deportes acuáticos.
El santiaguero de 24 años se incluyó en el grupo caribeño para participar en el trampolín de un metro, pero tuvo que sustituir a su compañero Laydel Domínguez –positivo de COVID-19– y ahora firmó el mejor resultado de su vida en este tipo de citas.
Completó 366.70 puntos y con el puesto 17 entre los 55 presentados a la prueba accedió a la siguiente ronda.
“Me siento satisfecho, agradezco al colectivo de entrenadores por el apoyo y sobre todo la confianza. Espero estar en la final”, aseguró apenas minutos después de concretar su buen accionar.
Escalona se mostró con dominio de su programa de seis saltos. Incluso, fue creciendo según avanzó la competencia, pues las mejores ejecuciones llegaron con los dos últimos clavados.
La comisionada nacional, Milagros González, comentó que tuvo imprecisiones en la entrada al agua en los tres primeros saltos y luego logró perfeccionar en los tres siguientes.
“Los hizo muy bien, esos que son los más difíciles”, dijo la directiva y enfatizó en la ejecución de cuatro vueltas y media al frente, con 3.8 grados de dificultad, por el que mereció notas entre 7.5 y 8.
Luego de terminar en el puesto 53 en su asistencia previa a este tipo de eventos en 2019, Escalona se ha empeñado ahora en seguir “rompiendo” barreras y colarse entre los 12 mejores es su próximo reto.
Cuba también dependió en este evento del debutante Johan Christian Morell, de 18 años, quien ancló en el puesto 45 con 281.30 unidades.
El chino Zhongyuan Wang, subtitular olímpico en Tokio 2020, lideró la preliminar con 492.00 puntos y le siguió el británico Jack Laugher (457.80), bronce de la anterior edición de estas lides.
China también ocupó el tercer puesto con Yuan Cao (418.55), monarca olímpico de la plataforma individual, y por América los colombianos andan felices con el cuarto puesto de Luis Felipe Uribe (402.55).
En la tarde de este propio lunes se disputará la semifinal.