El judoca cubano Andy Granda (30 años) subió al tercer puesto de la clasificación mundial tras lograr el oro en la división de más de 100 kilogramos ante el japonés Tatsuru Saito, en el torneo individual del Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán.
Granda tiene 4 432 puntos en el ranking según el sitio oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF). Su oponente en la final de Uzbekistán, Saito, se ubica en el lugar 18, con 2 400 puntos, y es el segundo japonés en ese listado, detrás de Kokoro Kageuma (puesto 14, 2 700 puntos).
El matancero ganó en septiembre el Campeonato Panamericano de Oceanía, y en abril logró las medallas de bronce en el Torneo Abierto Europeo y el Grand Slam de Antalya.
Los cubanos que aparecen entre los primeros 20 lugares de los rankings de la IJF en las diferentes categorías, además de Granda, son: Iván Silva (90 kg, cuarto), Idalis Ortiz (+78 kg, decimosegunda), Magdiel Estrada (73 kg, decimoquinto) y Arnaes Odelín (57 kg, decimoséptima).
Por los rankings se distribuye una plaza por países para los Olímpicos de París 2024.
En el Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, Iván Silva (subcampeón mundial en 2018) e Idalis Ortiz (multimedallista olímpica y mundial) quedaron en quinto y séptimo puesto, respectivamente.
Con los resultados de Granda, Silva y Ortiz, Cuba finalizó el mundial en el octavo lugar de 82 naciones que participaron.
(Con información de ACN)