Remeros cubanos mostraron nuevas fortalezas

El remo en Cuba confirmó tener un nicho por explotar durante el certamen clasificatorio acogido por México rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Allí los técnicos del mayor archipiélago antillano tuvieron que apelar a todos sus saberes para paliar la difícil situación provocada por el abandono de la delegación de seis atletas.

Lo hecho posibilitó no solo clasificar en todos los botes para la cita salvadoreña, sino que surgieron dos nuevos líderes en Reidy Cardona y Yariulbis Cobas, pues remaron en cuatro modalidades y acumularon tres títulos y una medalla de plata cada uno.

Así se unieron en la avanzada a la olímpica Milena Venegas y a Carlos Andriel Ajete para cumplir el propósito de la representación cubana: sacarle pasaje a 14 botes.

En la pista olímpica Virgilio Uribe, en Cuemanco, Ciudad de México, los remeros cubanos y sus técnicos se crecieron en pos del objetivo de brillar en San Salvador 2023.

Antes, en septiembre, Venegas, Cobas y Andriel participaron en el Campeonato Mundial de Remo de Racice 2022, en República Checa. Allí no hubo mayor gloria, pues se estrenaban en botes denominados de nueva creación, bajo la pupila del entrenador Joan Manuel Paula.

Para conseguir los propósitos en San Salvador 2023, el grupo cumplirá una ruta crítica que incluye bases de preparación en la presa Hanabanilla, en enero, y en Chile previo al evento clasificatorio continental previsto del 24 al 28 de marzo.

Los remeros cubanos ambicionan igualmente asistir a otros certámenes internacionales que acontecerán en Europa en 2023, que resultarían beneficiosos de camino sobre todo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Entre esos destacan las copas del mundo en Zagreb, Croacia, del 5 al 7 de mayo; en Varese, Italia, del 16 al 18 de junio; y en Lucerna, Suiza, del 7 al 9 de julio.

El venidero año acontecerá, del 19 al 23 de julio, el campeonato del mundo sub-23 en Plovdiv, Bulgaria, y su versión absoluta del 3 al 10 de septiembre en Belgrado, Serbia. Pasar por esas aguas sería también muy importante.