Los grequistas cubanos Luis Orta (67 kg) y Oscar Pino (130 kg) ganaron las medallas de oro en sus respectivas divisones en el Grand Prix Henri Deglane, un torneo con sede en la ciudad francesa de Niza y que significó el debut internacional de los luchadores cubanos en la actual temporada.
El primer título antillano llegó a través de Luis Orta, tras vencer en la final al francés Tigran Galustyan, un hombre que le hizo algo de resistencia pero que en definitiva cedió con pizarra de 7-2.
El titular olímpico de Tokio 2020 en los 60 kg -desde el año pasado ascendido a los 67 kg- inició el camino con éxito de 10-5 ante el suizo Michael Portmann, para luego derrotar en cuartos de final al local Stefan Clement con marcador de 6-3. Más tarde elevó su potencia y apenas necesitó poco más de dos minutos para despachar por superioridad de 11-0 al lituano Adomas Grigaliunas.
Por su parte, Oscar Pino enfrentó en la discusión del título al alemán Franz Richter, quinto de Europa en 2022 y bronce mundial juvenil en 2018. En ese duelo otra vez el cubano se mostró impenetrable y con un marcador de 5-0 no solo conquistó el cetro, sino que concluyó un torneo donde no recibió puntos en contra en sus tres combates.
Antes de ese pleito el caribeño venció en cuartos de final al griego Nikolaos Ntounias, con una pizarra definitiva de 9-0. En su siguiente desafío enfrentó al polaco Dominik Tomasz e igualmente salió del tapiz dueño de una superioridad que le dio la victoria en menos de un minuto y medio.
Aun sin la presencia de la gran mayoría de las principales figuras a nivel mundial en cada división, los resultados de los cubanos sirven para confirmar su abolengo y comenzar a formar una temporada donde tienen como grandes retos los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como el Campeonato Mundial.
En este último torneo los luchadores encontrarán la primera opción de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, toda vez que cada división repartirá cinco cupos. En ese caso, todos los medallistas y el ganador en un combate extra entre los perdedores de los pleitos por el tercer lugar asegurarán para sus países una plaza en la cita estival.
Por lo pronto, tras esta actuación Luis Orta y Oscar Pino deben reaparecer a inicios de febrero en la ciudad croata de Zagreb, donde se eleverá el nivel y las exigencias con competidores de mucha más clase.