Serie del Caribe de Béisbol

El equipo Agricultores, el más estable de la Liga Élite del Béisbol Cubano y ganador de su primera edición, llega a Caracas con la aspiración de ampliar la historia de Cuba en las Series del Caribe, avalada por ocho títulos.

Por estos días, se respira béisbol en la capital venezolana, que ha hecho grandes esfuerzos para acoger la cita, porque en ese país la pelota es cultura y tradición. Por supuesto, no faltan los seguidores del béisbol cubano que sueñan con avivar las pasiones de un deporte que hace rato viene dejando deudas a su afición.

En el róster de Cuba para Gran Caracas 2023 hay muchos jugadores con experiencia en ediciones anteriores del evento, que han asistido con Granma o Las Tunas –los equipos que conforman Agricultores– a la justa beisbolera regional.

El Coloso del Cerro durante un partido de béisbol en la primera Serie del Caribe. Foto: Fotosdelahabana.

Cuba, fundador de las Series del Caribe y líder hasta 1960

Cuba, cuna de grandes peloteros, dominó ampliamente el certamen, denominado Serie Internacional de Baseball del Caribe o Pequeña Serie Mundial del Caribe, durante sus primeras 12 versiones, de 1949 a 1960, siendo miembro fundador y consiguiendo siete trofeos, de ellos cinco consecutivos, entre 1956 y 1960.

El primer torneo fue organizado en La Habana en 1949, en el coloso del Cerro, inaugurado en 1946 y considerado en esa época como un estadio de primera clase.

Tras bregar duro en la lid, los Alacranes de Almendares, dirigidos por Mike Guerra, dominaron de forma invicta el campeonato, con seis victorias en igual número de salidas (incluidos tres éxitos del zurdo Agapito Mayor, jugador más valioso).

Luego llegarían los triunfos de los Leones de La Habana (1952), los Elefantes de Cienfuegos (1956), los Tigres de Marianao (1957 y 1958), los Alacranes de Almendares (1959) y otra vez los Elefantes de Cienfuegos (1960).

Los otros dos países que subieron a lo más alto del podio en esa época fueron Puerto Rico, en cuatro ocasiones, y Panamá, en una. A partir de 1961, Cuba fue excluida del torneo, por razones políticas y a raíz de la eliminación del profesionalismo.

Ese año, el certamen debió celebrarse en La Habana, pero los organizadores trasladaron la sede a Venezuela, por una supuesta falta de aseguramiento para el certamen y los jugadores.

El regreso de Cuba a las Series del Caribe

Tras décadas de ausencia, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) invitó a Cuba en 2014 a la cita organizada en la isla de Margarita, Venezuela.

En esa edición, los cubanos estuvieron representados por los Azucareros de Villa Clara, ganadores de la 52 Serie Nacional de Béisbol, quienes llegaron a la lid reforzados con Ismel Jiménez, Vicyohandry Odelín, Norge Luis Ruiz, Yuliesky Gourriel, Alfredo Despaigne y José Miguel Fernández.

Poco pudieron hacer los discípulos de Ramón Moré, quienes apenas lograron una victoria en la etapa clasificatoria. En 2015, ocurriría la hombrada en San Juan, Puerto Rico, cuando los Vegueros de Pinar del Río, guiados por Alfonso Urquiola, alzaron el trofeo al superar en la final 3x2 a los Tomateros de Culiacán.

Vegueros de Pinar del Río triunfó en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en 2015. Foto: Ricardo López Hevia.

Los pinareños y 16 refuerzos adquiridos ganaron lo que debían ganar y, con un solo triunfo en la primera fase, accedieron a la semifinal. Más tarde, y contra todos los pronósticos, vencieron en los dos desafíos decisivos. El ángel ganador de Alfonso Urquiola se apoderó del estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico, para regresar a Cuba al liderazgo de la Serie del Caribe.

En 2016, los Tigres de Ciego de Ávila apenas alcanzaron un triunfo (sobre los Leones del Escogido, de República Dominicana) y se colaron en la semifinal, pero perdieron ante los Venados de Mazatlán, a la postre campeones de la justa y primer equipo mexicano en conseguirlo de manera invicta.

Otra cara se mostró en la edición de 2017, en México, cuando los Alazanes de Granma ganaron tres desafíos y solo perdieron uno en la primera fase, para clasificar cómodamente a la siguiente, pero después cayeron 1x0 ante Águilas de Mexicali.

En 2018, los Alazanes de Granma volvieron a quedar a las puertas de la final y cedieron 7x4 ante las Águilas Cibaeñas (R. Dominicana). Un año después, Cuba conseguiría en Panamá el subtítulo con los Leñadores de Las Tunas, club solo superado por los anfitriones Toros de Herrera.

En 2020, cuando todo estaba listo para organizar el evento otra vez en San Juan, Puerto Rico, Cuba fue sustituida debido a “supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”, señaló en ese momento la Federación Cubana de Béisbol.

Luego de años de tensiones políticas, la noticia del retorno de Cuba a las Series del Caribe se dio a conocer el pasado mes de mayo, en una conferencia de prensa realizada vía online desde Santo Domingo por el dominicano Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC.

Andar de Cuba en Gran Caracas 2023

Los dirigidos por Carlos Martí se medirán el 2 de febrero ante Curazao en el estadio Jorge Luis García Carneiro (La Guaira) a las 10.30 a.m., hora local. El debut estaba previsto en La Rinconada, pero como esa instalación acogerá la inauguración a las 6:45 p.m., los organizadores han pedido mas tiempo para dejar todo listo.

En lo adelante, hasta el 8 de febrero, Cuba se medirá sucesivamente en la etapa con los campeones de República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico y Panamá.

Con cinco refuerzos, los Agricultores buscarán al menos situar nuevamente a Cuba en el podio de las Series del Caribe.

Calendario de Cuba en la Serie del Caribe