Serie del Caribe
Caracas, 2 feb. - La popular frase de llevarse el gato al agua estará más patente que nunca hoy en la mente de los aficionados cubanos al béisbol, pues Agricultores comenzará su andadura en la Serie del Caribe ante Wildcats de Curazao.
 
El choque inaugural de la lid se antoja vital para ambas escuadras, porque a pesar de ser solamente el primero de los siete que jugarán, será entre rivales con similares aspiraciones y potencialidades.
 

Ningún especialista los descarta de la batalla, pero tampoco nadie los pone entre los grandes favoritos a levantar el trofeo el venidero día 10.

Agricultores, formado inicialmente con peloteros de las provincias de Las Tunas y Granma, fue el dominador absoluto de la recién estrenada Liga Élite cubana, un certamen que concentró a los mejores peloteros del país sin contrato en el exterior.

Su arma fundamental es la poderosa ofensiva que reúne en su alineación del primer al noveno bate, y con ella prácticamente no tuvieron rival durante la justa doméstica, pero el área de lanzadores es su punto flaco y una incógnita por lo que puede mostrar en la Serie.

Si de refranes se trata, el manager Carlos Martí intentará aferrarse a ese de que a la tercera va la vencida, en su tercera incursión en la competencia regional, tras dirigir con Granma en las ediciones de 2017 y 2018, donde llegó a semifinales.

Wildcats KJ74 mostró sus intenciones desde el principio, al ser el primero en llegar a Venezuela y presenta un roster bastante interesante, en el que destaca Andrelton Simmons, ganador de cuatro Guantes de Oro en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Simmons equivale a pésimos recuerdos para los cubanos, pues en el Clásico Mundial de 2013 empató con cuadrangular el choque por Países Bajos que daba el pase a Cuba a la ronda final, cuando faltaban cuatro outs.

Pero no menos oscuro será rememorar a Shairon Martis, el abridor anunciado para el choque previsto en el estadio Jorge Luis García Carneiro, antiguo Fórum de La Guaira, con capacidad para 14 mil personas.

Martis lanzó brillantemente contra Cuba en el Clásico Mundial de 2017, cuando en siete entradas toleró apenas cinco incogibles y una carrera, en un desafío ganado por los europeos por nocaut (14×1).

Además de ellos, de los titulares Jonathan Schoop estuvo en aquella velada amarga de 2013 y el veterano Wladimir Balentien en ambas, por lo que será un reencuentro para la venganza, visto desde el punto de vista de Agricultores.