Baloncesto

La selección femenina cubana de baloncesto ya tiene su calendario definido para el actual año 2023, en el que buscará su cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Margaro Pedroso, director técnico del equipo nacional, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que una de las competencias fundamentales serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio.

Mencionó como otro torneo importante la Copa América, que será clasificatoria a la justa multideportiva continental en la capital chilena.

Sobre la cita centrocaribeña, dijo que el objetivo principal será estar en el podio de premiaciones, es decir ubicarse entre los tres primeros equipos en una lid regional en la que los elencos de Puerto Rico, República Dominicana y México deben ser los rivales más fuertes, afirmó.

En otro momento del diálogo, Pedroso explicó que la Copa América todavía está por definir la fecha y sede; mientras la misma otorgará siete boletos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, meta que es bastante asequible para el conjunto de Cuba, concluyó.

El pasado año, a finales del mes de noviembre, la selección femenina ganó la medalla de bronce en el torneo Centrobasket con sede en Chihuahua, México, al imponerse con marcador de 73-59 a su similar de República Dominicana.

En esa competencia las anfitrionas mexicanas y las puertorriqueñas discutieron el título, y junto a los ocupantes del tercer y cuarto puesto garantizaron su clasificación a la Copa de las Américas del presente año.

Esos cuatro planteles, además de El Salvador, Guatemala y Costa Rica también aseguraron sus plazas a la cita centrocaribeña en suelo salvadoreño.