La Habana, 20 feb (ACN) El Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez llega hoy a su fin en la ciudad de Camagüey y solo dos de sus protagonistas podrán disputar el acceso a la corona: la pinareña Lisandra Ordaz y la santiaguera Oleiny Linares.
La primera de ellas llega a la ronda final con medio punto de ventaja, pues derrotó este domingo a la habanera Yoana González y elevó su acumulado a ocho puntos de 10 posibles.
Oleiny también salió por la puerta ancha ayer, cuando superó a la también capitalina Karen Gutiérrez, pero eso le sirvió para exhibir 7,5 unidades y mantenerse al acecho de la líder.
Para la despedida Ordaz será oponente de la santiaguera Yaniela Forgas, reina del 2022, mientras Oleiny se las vea con Yoana.
Ya sin opciones de llegar a la corona, aunque sí a un puesto en el podio, anda la pinareña Yerisbel Miranda con 6,5 puntos y situada tercera en el ordenamiento luego de las tablas frente a la guantanamera Mayra Cabrera.
Yerisbel cierra como oponente de la villaclareña Amanda Gutiérrez, una que ya no tiene opciones de nada respecto a los premios.
Yaniela y la también santiaguera Maritza Arribas andan igualadas a 5,5 unidades y sus posibilidades de incluirse aunque sea como terceras todavía están “vivas”.
Aunque para eso deben conjugarse varios factores y no depende solo de sus resultados.
Además de los duelos mencionados la jornada final tendrá cotejos entre Maritza y Karen, la villaclareña Roxángel Obregón y la camagüeyana Ineymig Hernández, y la villaclareña Patricia Hernández contra Mayra.