Matanzas, 3 mar. - Apuntalada por la excelsa actuación de Yoandy Garlobo en la primera edición, la cubana provincia de Matanzas tiene una huella profunda en la historia del Clásico Mundial de Béisbol (CMB), también con protagonismo de atletas locales como José Miguel Fernández (2013) y Yurisbel Gracial (2017).
Luego de no abrir como titular en el primer desafío ante Panamá, en 2006, Garlobo asumió como emergente en extrainning la responsabilidad de situar delante en el marcador al conjunto de la mayor de las Antillas y no defraudó, todavía hoy se recuerda el hit de línea impulsador a la pradera central.
A partir de entonces el oriundo del municipio de Jovellanos firmó una actuación memorable que lo catapultó al equipo ideal del torneo, un premio solo alcanzable para otros cuatro cubanos en la historia de la competición: Yadel Martí (2006), Yulieski Gurriel (2006), Frederich Cepeda (2009) y Yoenis Céspedes (2009), según archivos personales.
En el más prominente certamen de la disciplina a nivel de selecciones Garlobo promedió 480, producto de doce inatrapables en 25 veces al bate, el mejor de la nave criolla y el segundo del evento sólo superado por el estadounidense Ken Griffey Junior.
Por su parte Fernández, uno de los jugadores que ganó la confianza de la afición local bajo las órdenes de Víctor Mesa, se adueñó temprano del tercer turno en el orden al bate, con 524 de average ofensivo (el mejor del equipo), producto de 11 indiscutibles en 21 turnos oficiales al bate, además de seis carreras empujadas y siete anotadas.
Durante la última edición de estos certámenes, en 2017, Gracial, también miembro de la escuadra actual que debutará el venidero 8 de marzo, compiló para promedio de 435, solo superado dentro del plantel por el estelar Alfredo Despaigne (474), refleja el sitio digital Cubadebate.
En lo que representó la más discreta actuación de selecciones de Cuba en CMB el pelotero con experiencia en el béisbol profesional de Japón consiguió, además, cuatro dobles y un cuadrangular, con siete carreras producidas para la tropa que dirigió Carlos Martí.
Lea aquí: Béisbol: Cuba-Clásico perfecto vence 4-0 a Dragones de Wei Chuan
Para la versión número cinco del Clásico la provincia de Matanzas cuenta con representación de ocho jugadores que defendieron la franela de Cocodrilos, por lo que pudiera ampliar su cosecha mediante los bates de Gracial, Bárbaro E. Arruebarrena, Yadir Drake, Yadil Mujica, Ariel Martínez y Andrys Pérez, o los brazos de Yoanni Yera y Naikel Cruz.