El Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana está de vuelta, para alegría de los amantes de este deporte de las raquetas y los volantes.
Luego de cuatro años de ausencia debido a la la COVID-19, esa competencia, en su edición XXI, se celebrará desde este jueves 16 y hasta el día 19 en su sede tradicional del coliseo de la Ciudad Deportiva.
Para los cubanos repetir lo alcanzado en la edición XX, una presea de plata y cinco de bronce, parece muy complicado, en especial porque hay una notable renovación en las filas del equipo principal.
Por ejemplo ya no está Osleni Guerrero, considerado por varios años el mejor badmintonista de Cuba, sobre todo por sus resultados en el continente americano.
Como buena noticia puede mencionarse el regreso de Taymara Oropesa, quien por calidad y experiencia debe liderar el accionar de las mujeres, aunque hay que ver su forma actual luego de unos años alejada del rigor competitivo.
Junto a ella sobresalen nombres como el de Yeyli Ortiz y Leyanis Contreras, además de los varones Roberto Carlos Herrera, Juan Carlos Bencomo y Leandro Gil.
En la mayoría resalta la juventud y poca “carretera” sobre las canchas, aunque de seguro saldrán a la cancha con deseos de mostrar sus cualidades y nivel de juego, al enfrentar a más de 30 raquetistas foráneos en representación de Canadá, Croacia, Inglaterra, Israel, Perú, Jamaica, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia y Bulgaria.
No obstante, el solo hecho de topar con esos jugadores extranjeros ya será un éxito para los noveles atletas de la Isla, porque muchos de ellos apenas han tenido roce internacional en los últimos cuatro años.
De ahí que la vuelta del Giraldilla de La Habana será una excelente oportunidad para que se prueben y aprecien cuánto han avanzado y qué deben mejorar para próximas competencias.
Igualmente ese certamen, con categoría Series Futuro, y que otorgará mil 700 puntos para el ranking mundial a los ganadores en cada una de sus cinco modalidades, permitirá a los cubanos sumar unidades en ese listado orbe, inclusive quedando fuera del podio, lo que sería sin dudas otra ganancia.
Sobre la importancia de ese evento, Orlando Cala Martínez, comisionado nacional de bádminton, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ese torneo será la penúltima oportunidad de lograr puntos con vistas a la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.
Agregó que después quedaría la opción de la justa continental en Jamaica, del 26 al 29 del cercano mes de abril.
También afirmó que las mayores opciones de medallas de la nación caribeña estarán en los dobles femeninos con Oropesa y Ortiz, así como en la dupla mixta con la propia Ortiz y Herrera, sin descartar las posibilidades de las parejas masculinas u otras especialidades, afirmó.
Estamos trabajando pensando con luz larga y la mirada puesta en el próximo ciclo olímpico 2024-2028, concluyó el directivo.
En la edición XX de ese tradicional certamen los badmintonistas de Perú dominaron por países al llevarse el título en las pruebas de dobles para damas, varones y mixtos.
De manera individual conquistaron la medalla de oro Jordan Hart, de Gales, por las damas, y el mexicano Job Castillo.