Natación artística

Zoila Valdés es una capitalina de 22 años, que parece la hermana mayor de Andy Ávila, matancero de 18. A esta pareja la descubrimos al lado de un bafle inmenso repasando la música de su rutina. Este periodista, cuando los vio cerca de la piscina, pensó que se iban a divertir, pero esa escena formaba parte de su trabajo.

Zoila y Andy componen el dúo mixto de Cuba en la natación artística, novedosa modalidad que ya les deparó una final mundial, y el tercer lugar en el clasificatorio para para la cita de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

A simple vista, se nota mucha química entre ambos. Zoila guía la conversación, y Andy la secunda con firmeza. El muchacho confía plenamente en su pareja, se siente seguro, y esa ya es la primera señal de que algo grande puede suceder en la principal competencia.

Ella se ríe, sin perder la ecuanimidad. Es más sutil. Andy es más directo, y dice lo que piensa. Su mirada denota ganas de comerse el mundo o la piscina. La calma y la pasión. La sensualidad y el deseo. Parecen una pareja de años que se complementa a las mil maravillas. Una simple conversación con ellos, hizo que me fuera convencido del resultado que conseguirán.

- ¿Cómo marcha la preparación rumbo a San Salvador 2023?

- Zoila: Va marchando muy bien. Nos estamos preparando muy bien desde el clasificatorio que fue en Panamá. Poco a poco vamos a ir mejorando la sincronización y la rutina, ya que queremos dar un pequeño alegrón al pueblo de Cuba.

- Andy ¿Cómo es el trabajo con Zoila, cuatro años mayor que tú, y en un deporte nuevo para ti?

- Con Zoila no es la primera con la que hago dúo. Hacía dúo con Gabriela, pero Zoila me ayudó muchísimo desde el mundial de Budapest. Me ha ayudado a subir el grado de dificultad, las verticales, tanto en el agua como fuera de ella. Es casi una hermana.

- ¿Cuál es la meta para San Salvador 2023?

- Z: Llegar al podio. Coger una medalla centroamericana sería un súper logro para nosotros.

- A: Igual. Nosotros trabajamos con la misma meta los dos. Es podio y podio. Trabajamos duro los dos y nos “comemos” la piscina, el gimnasio, todo lo que haya que hacer para lograr esa medalla para el pueblo de Cuba y nuestros entrenadores.

- Los veo con una bocina grande. ¿Cómo es el trabajo con la música? ¿Andy tiene buen oído?

- Z: Sí. Es que para estar en este deporte tienes que tener oído musical. Le va muy bien en esa parte.

- Andy, ¿Te sientes bien en esta disciplina? ¿No hay prejuicios?

- No. Al contrario, me apoyan de lo más bien. Muchas personas me dicen que vaya duro que ese es el futuro.

 ¿Optimistas los dos para su futuro como pareja en competencias internacionales?

- Z: Sí. Ahora mismo somos una sola persona, pensamos igual, con las mismas metas. Creo que así funcionan mucho mejor las cosas.

- A: Igual. Estamos muy enfocados. Nosotros somos uno dentro del agua. No somos una pareja, somos uno.