Ajedrez

Un solo duelo entre cubanos deparó el sorteo del grupo Élite en el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, que comienza hoy en el hotel Habana Libre, de esta capital.

El campeón nacional Elier Miranda (2 mil 515 puntos Elo), moviendo las piezas negras ante Luis Ernesto Quesada (2 mil 562), será el único cotejo totalmente nacional en un certamen inaugurado la víspera con cifra récord de 29 países participantes y que tendrá otros segmentos competitivo.

En Élite, donde se reúne los hombres de mayor rango, también habrá cruces a costa del danes Jonas Bjerre (2 mil 606) y el indio Raunak Sadhwani (2 mil 627), y el español Eduardo Iturrizaga (2 mil 637) frente al cubano Omar Almeida (2 mil 526).

Completarán los duelos el brasileño Alexandr Fier (2 mil 599) ante otro de la Isla, Carlos Daniel Albornoz (2 mil 586), y del actual subcampeón nacional Lelys Martínez (2 mil 531) contra el alemán Rasmus Svane (2 mil 621).

La edición 56 del Capablanca quedó lista la noche de este martes con una ceremonia emotiva en la que además de los sorteos en los segmentos Abierto y Sénior, se recordó la impronta de Ernesto Che Guevara como impulsor del juego ciencia en la Mayor de las Antillas.

Dedicado al aniversario 95 del natalicio del guerrillero argentino-cubano, el torneo contará además con se espacio para los niños de entre 8 y 16 años, que jugarán en el grupo nombrado Buscando a Capablanca.

Coincidiendo en sede también se celebrará el Campeonato Continental femenino de las Américas, que comienza el próximo sábado y reunirá a varias de las mejores exponentes de Cuba y la región en pos de clasificación para el próximo certamen del mundo.