LA CUBANA Leyanis Pérez sigue mostrando su potencial en el triple salto, al salir airosa el domingo en el Mitin Internacional de Atletismo Mohammed VI, en Rabat, segunda parada de la Liga del Diamante 2023.
La joven pinareña llevó su marca personal hasta los 14,84 metros, como buen presagio de cara a los importantes compromisos competitivos que asumirá en lo que resta de año.
Leyanis había llegado a la urbe marroquí a la cabeza del escalafón universal, gracias al brinco de 14,80 metros que le dio el triunfo hace apenas unos días en la Copa Cuba de Atletismo 2023.
El nuevo tope le permitió aventajar a rivales de probado nivel como la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,65 metros) y la jamaicana Shanieska Ricketts (14,53).
La progresión de la saltadora vueltabajera ha sido sostenida desde el cuarto lugar conseguido en el pasado certamen mundial. Aparece como una de las figuras más notorias dentro del elenco que este año asumirá grandes retos, como los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Desde Rabat, su entrenador Ricardo Ponce aseguró a JIT que la planificación de la competencia se cumplió y que la marca emerge de la estabilidad que va alcanzando en los eventos de máximo nivel.
Confesó, además, que a pesar del mejor dominio técnico mostrado, aún quedan errores por corregir en la entrada a la tabla, detalle que le llevó a fallar en los dos últimos saltos de la serie.
Este resultado dispara las expectativas sobre venideros pulsos con la principal referente de esta prueba, la venezolana Yulimar Rojas, quien anunció su debut para la parada de Oslo, el próximo 15 de junio.
Otra vez Leyanis estuvo acompañada por la más experimentada Liadagmis Povea, cuyo mejor salto de 14,27 metros le deparó la cuarta posición.
La nueva parada del prestigioso circuito tuvo reinados esperados, entre esos el del anfitrión campeón olímpico y mundial Soufiane El Bakkali, ganador de los 3 mil metros con obstáculos con 7:56.58 minutos, marca personal y para la competencia.
En el hectómetro el estadounidesne Fred Kerley rebajó cuatro centésimas al tope del Mitin, en poder de su compatriota Cristian Coleman desde 2018, luego de detener el cronómetro en 9.94 segundos.
También el jamaicano Rasheed Broadbel mejoró una plusmarca de la cita, al cubrir los 110 metros con vallas en 13.08 segundos. Lo mismo hizo la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, medallista de bronce en la cita olímpica de Tokio 2020, quien superó los 2,01 metros para borrar el tope de 1,97 metros, firmado por la croata Blanka Vlasic hace 12 años.
El “festival” de nuevos registros para el Mitin se completó con los 3:54.03 minutos que le garantizó a la etíope Gudaf Tsegay el triunfo en la prueba femenina de mil 500 metros.
La serie más importante del atletismo en el mundo continuará el 2 de junio en Florencia, donde concursará por Cuba el triplista Lázaro Martínez.
El vigente monarca universal bajo techo inició sus incursiones con máximo de 17,71 metros, que le llevaron hasta el cuarto lugar del segmento celebrado en Doha.