Remo: Cuba se despide del Lago Ilopango con un oro y tres platas

Cuba se despidió hoy del Lago Ilopango, sede del torneo de remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con una medalla de oro y tres de plata, con destaque para el cuatro par de remos cortos (4x) masculino peso abierto.

Esta tercera y última jornada de finales A de esta disciplina pudo ser mejor por el color de las preseas, pero solo Reidy Cardona, Carlos Ajete, Roberto Paz y Leduar Suárez lograron entrar primeros en el 4x con tiempo de 5:45.47 minutos, para dominar la prueba, una de las cuatro efectuadas este miércoles.

Sus más cercanos perseguidores en el recorrido de dos mil metros fueron las tripulaciones de México (5:47.95) y Venezuela (6:14.47), respectivamente.

Los detalles oficiales enviados a la Agencia Cubana de Noticias por Ángel Luis García, presidente y comisionado nacional, reflejan que las platas de Cuba correspondieron a Milena Venega, en el single (1x) femenino peso abierto, Venega y Ana Laura Jiménez, en el doble par (2x) femenino peso ligero, y Cardona, Andrey Barnet, Yariulvis Cobas y Natalie Barbara Morales, en el  cuatro sin timonel (4-) mixto.

Lo cierto es que el 4- mixto cubano estuvo a puntos de entrar primero a la meta, pero todo parece indicar que presentaron dificultades en el ritmo de las paletadas, fueron perdiendo la ventaja que tenían sobre el bote mexicano, que se emparejó y superó cerca de la línea de sentencia.

Así las cosas, México (6:24.45) lideró la final, seguido por Cuba (6:24.45) y Venezuela (6:31.46), respectivamente.

La singlista Venegas (7:55.03) fue superada por la mexicana Maite Arrillaga (7:54.24) y quedó por delante de la nicaragüense Evidelia González (8:18.19), mientras que Venega y Jiménez (7:19.80) entraron a la meta después de las mexicanas Melissa Márquez y Daniela Altamirano (7:14.49) y antes que las venezolanas Francis Chocin y Keila García (7:20.54).

México dominó el medallero general del remo de los Juegos con nueve medallas de oro y tres de plata, seguido por Cuba (3-7-0), Venezuela (0-2-5), República Dominicana (0-0-2), El Salvador (0-0-2) y Guatemala (0-0-1), que compite en San Salvador bajo la bandera de Centro Caribe Sports.