La selección masculina de Cuba enfrentará este miércoles al anfitrión Estados Unidos en el comienzo de la tercera y última semana de la fase de preliminares de la Liga de Naciones de Voleibol, en partido del grupo de la ciudad de Anaheim.
Será un difícil debut, ya que los estadounidenses aparecen en el segundo lugar de la tabla general de posiciones, con siete victorias y una derrota, y los cubanos son los decimosegundos (2-6).
Según el sitio de la Federación Internacional, los otros próximos tres rivales de los discípulos de Nicolás Vives son Serbia (9/4-4), Alemania (16/1-7) e Irán (11/2-6), este último con problemas de visa, equipos con los que jugará los días 6, 7 y 9, en ese orden.
Cuba arrancó con un triunfo y tres reveses en la primera semana en Ottawa, Canadá, y en la segunda, en Orléans, Francia, repitió similar balance (1-3), en las ocho salidas a la cancha.
Los éxitos fueron en los cierres de la primera y segunda semanas contra los brasileños, con pizarra de 3-2, y los búlgaros (3-0), y los reveses frente a los canadienses (2-3), los neerlandeses (0-3) y los italianos (1-3), y los japoneses (0-3), los eslovenos (1-3) y los franceses (0-3), respectivamente.
Luego de las ocho encuentros efectuados por cada uno de los 16 planteles participantes en el certamen, el invicto Japón (8-0) lidera la tabla general de posiciones, seguido por Estados Unidos (7-1), Brasil (6-2), Eslovenia (6-2), Polonia (6-2), Argentina (5-3), Italia (5-3), Países Bajos (4-4) y Serbia (4-4).
Completan la relación, Francia (3-5), Irán (2-6), Cuba (2-6), Canadá (2-6), China (2-6), Bulgaria (1-7) y Alemania (1-7), respectivamente.
En la final de la Liga estarán los ocho mejores equipos, del 19 al 23 de julio en Gdansk, Polonia, etapa a la que Cuba avanzará si termina entre las siete mejores escuadras o es octava, pero si los polacos están entre los ocho primeros, los que jugarán en formato de eliminatoria a partido único.
El primer clasificado enfrentará en cuartos de final al octavo lugar, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto.
Los conjuntos que pierdan se ubicarán del quinto al octavo lugares en el evento, mientras que los ganadores avanzarán a semifinales para definir los candidatos al título y los aspirantes a la presea de bronce.
Tomado de ANC