Luis Gurriel (izquierda), de Cuba, es felicitado por Didier Castillo (15), Edgar Torrez y Liusban Sánchez (12) en el juego del sábado 19 de agosto de 2023, ante Australia, en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas (AP Foto/Tom E. Puskar)

Los coaches de las Pequeñas Ligas lo han dicho desde hace años para alentar a sus equipos: “¡Todos batean!”.

Pero la vieja frase resulta más cierta ahora. En la presente Serie Mundial de Pequeñas Ligas y durante toda la campaña, el formato de bateo ha cambiado.

Ahora, el orden al bate consta de cada pelotero en el roster, incluso cuando los equipos tienen 14 jugadores, a fin de “dar más oportunidades, hacer más eficiente la gestión de los equipos y mejorar a fin de cuentas la experiencia total de todos los involucrados”, indicaron las Pequeñas Ligas mediante un comunicado en el que anunciaron el cambio en mayo.

La modificación da a los chicos con edades que van de 10 a 12 años más oportunidades con el madero en todo el mundo. Pero también está generando momentos extraños en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, como ocurrió el jueves, en el primer duelo del certamen.

Washington ganó por la regla de la ventaja de 10 carreras en el cuarto inning, con una pizarra de 10-0. Y cada jugador de Maine tuvo sólo un turno al bate.

Maine llegó con 14 peloteros a South Williamsport y, por la gran desventaja, el primer bate jamás volvió al plato.

Brad Shelley, manager de Maine, dijo que éste fue uno de esos casos en el que un cambio de regla “te sorprende”.

“Esto no ha sido algo que nos vaya a afectar mucho tiempo”, comentó Shelley. “Todos nuestros chicos pueden batear, hemos sido capaces de usar eso a nuestro favor, de tener fuerza en la alineación. Como lo vieron, nuestro 14to bate fue nuestro último del juego. Es la primera vez que esto ha pasado”.

El año pasado, tras 10 juegos del torneo, se habían anotado 89 carreras, en comparación con las 54 de este año. Tal vez eso se deba a una mejoría en los lanzadores o en las defensivas. O quizás obedezca a que los mejores bateadores reciben menos turnos.

“El pitcheo es asombroso”, dijo el manager de Australia, Brad Abel. “El pitcheo tiene más que ver con esto”.

CUBA GANA

El primer viaje de Cuba a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas no ha concluido aún.

Cuba aplastó 11-1 a Australia el sábado, en la llave de eliminación. Puso fin al juego un inning antes, bajo la regla de la misericordia, y contó con un gran desempeño del pitcher Samuel Palencia.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer equipo cubano acá”, dijo el manager Vladimir Vargas. "Lograr un triunfo aquí es para nosotros muy importante. Sabemos que es el primero de la historia.

Los bates cubanos estuvieron candentes. El equipo totalizó 12 hits, incluido un doble de dos carreras de Liusban Sánchez. Palencia repartió 13 ponches entre sus 19 rivales y aceptó apenas dos hits.

Cuba enfrenta este domingo a Panamá en otro juego de la llave de eliminación.

En noticias fuera del terreno, Little League International y la Federación Cubana de Béisbol anunciaron el sábado que continuarán su afiliación hasta 2025. Cuba tendría un equipo en el torneo el año próximo.