Destacados jugadores entrarán en acción del 10 al 17 de septiembre próximo en Expocuba, en ocasión del V Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa 2023, clasificatorio olímpico y mundial.
La capital cubana reunirá a los 60 mejores jugadores de América en cada sexo. No faltará nadie porque otorgará boletos por equipos a los Juegos Olímpicos de París 2024 y seis individuales rumbo a la cita del orbe en Corea del Sur, también el año próximo.
Así lo anunció Bárbaro Oliva, presidente de la federación cubana y comisionado nacional de este deporte, antes de agregar: será un modelaje de lo que sucederá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Cinco semanas antes resultará sumamente importante para nuestros atletas.
En la lid continental intervendrán jugadores de 18 países, entre esos potencias como Estados Unidos y Canadá, así como Brasil y Argentina. Los tres primeros ya aseguraron plazas olímpicas, pero vienen en busca de más.
Oliva indicó que lidiarán 16 equipos masculinos y 15 femeninos por los espacios olímpicos, en tanto los primeros seis jugadores en cada sexo se clasificarán al mundial de Busán en 2024.
El directivo destacó la presencia del brasileño Hugo Calderano, quinto del ranking mundial y puntero en el continente americano. Reconoció que los cubanos tendrán escasas opciones de clasificarse a París 2024 en esta justa, pero están muy motivados, con muchos deseos de competir a pesar de las situaciones y obstáculos a enfrentar. Ellos se crecen, son guerreros y tienen mucha voluntad, dijo.
Existen otros torneos para que el dúo mixto de Daniela Fonseca y Moisés Campos se clasifique a París 2024, como lo hicieron para Tokio 2020.
En la Esfaar Cerro Pelado también se alista otra principal figura, el veterano Andy Pereira, junto a los jóvenes Adrián Pérez, Eday Gómez, Estela Crespo, Lisdaine Rodríguez y Rosalba Aguiar.
Para el 16 de septiembre está prevista la asamblea de la confederación panamericana de este deporte en los salones del hotel Memory Miramar.