gladiador cubano del estilo grecorromano Gabriel Rosillo

Con cinco victorias logradas hoy, el gladiador cubano del estilo grecorromano Gabriel Rosillo, de los 97 kilogramos (kg), discutirá mañana la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Lucha con sede en Belgrado, Serbia, hasta el próximo domingo.

Rosillo, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en la reciente cita centrocaribeña de San Salvador, se mostró a un gran nivel para imponerse a cada uno de sus cinco rivales y garantizar el boleto olímpico en su peso a la lid bajo los cinco aros de París 2024.

Para llegar a la disputa del título, en lo que va siendo su actuación más destacada en escenarios de primer nivel, el luchador de Cuba venció 3-0 en una de las semifinales a Mohammadhadi Abdollah Saravi, de Irán.

Por el metal dorado en la jornada sabatina enfrentará a Artur Aleksanyan, de Armenia, que derrotó 9-0 por superioridad técnica (ST) al lituano Mindaugas Venckaitis, en la otra semifinal, según el sitio oficial de la competencia.

En su camino hasta la final el santiaguero debutó con éxito de 9-1 por ST ante Peter Oehler, de Alemania, en la fase clasificatoria, y en su siguiente duelo doblegó 4-1 al atleta neutral Artur Sargsian.

Después, en los octavos de final aventajó 6-4 a Rustam Assakalov, de Uzbekistán, y en la ronda de los ocho mejores se impuso con marcador de 8-5 a Abubakar Khaslakhanau, quien compite bajo bandera neutral.

También hoy por la nación caribeña se estrenó en ese certamen universal el grequista Kevin de Armas (60 kg), pero no pudo pasar de la primera pelea al caer 2-6 en la etapa de 32 frente a Nihat Zahid Mammadli, de Azerbaiyán.

Todavía este viernes falta por competir en representación de Cuba Oscar Pino (130 kg), en busca de presea de la presea y el cupo a la cita estival en la capital francesa.

Mañana, en la penúltima jornada del Mundial de Lucha debutarán los cubanos Luis Orta (67 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), el primero de ellos dorado olímpico de Tokyo 2020.