Ha defendido su puesto en la canoa con la misma pasión que lo hace en el salón de reuniones del Parlamento cubano, un camino largo desde Caimanera, sede de sus inicios en el deporte, a Halifax (2022), y luego a Duisburgo (2023), para convertirse en doble campeona mundial y también en la más joven diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Yarisleidis Cirilo Dubois, la mejor atleta del año 2022 en el país, es hoy embajadora de la mujer cubana en el mundo con todo lo que ello implica, coraje, madurez, responsabilidad, alegría, pasión, y fe inquebrantable en sí misma, en lo que puede lograr si cree en ella por encima de todo.
Es cierto que ahora me ven como la gran campeona y todos quieren vencerme, pero yo solo intento superarme a mí misma, no tengo otro rival que mi propia persona, confiesa vía WhatsApp la joven de 21 años, quien alcanzó en agosto reciente el primado universal en el C1 a la distancia de 200 metros para consolidar una carrera que desde antes se vislumbraba promisoria.
De hablar sereno, pausado, coherente, la guantanamera parece tener total control sobre la película de su vida y no duda en señalar a la tríada médica como protagonistas en el rico guión que escribe, habla de la importancia de la psicología para mantener el enfoque, una profesión que le apasiona aunque curse estudios de Licenciatura en Cultura Física.
Antes de llegar inclusive al equipo nacional soñaba como todos con ser campeona, y ahora que lo soy simplemente pienso en ganar dos, tres y cuantas veces me sea posible, añade en arranque de optimismo, esa cualidad que la ha empujado a transformarse en una de las mejores atletas en la historia del canotaje en la Isla.
Cirilo Dubois, quien se prepara actualmente en Colombia para encarar en octubre los Panamericanos de Santiago de Chile, sitúa también a su sempiterno entrenador Nelson Perales como eje de las conquistas a base de paletadas, el hombre que la descubrió hace ya una década, la subió por primera vez en un bote y le enseñó a nadar en su periplo por las categorías de base.
Después de conseguir los cupos en el C1 y C2 para los Olímpicos de París 2024, la piragüista tiene en mente brillar más que nadie en la cita bajo los cinco aros, pero va despacio, primero quiere cumplir con la delegación antillana en Chile, que lleva el firme propósito de mantenerse en la élite del movimiento deportivo en el continente.
A los Juegos Panamericanos le voy a poner mucho empeño, en primer lugar por lo que representan para Cuba este tipo de certámenes y en segundo porque no pude participar en los Centrocaribeños de San Salvador, refiere quien actualmente da los toques necesarios a su preparación, limando lo poco que le queda de imperfección en una verdadera máquina de desplazar agua.
Si existe un motor impulsor para su esculpida anotomía ese es el amor de la gente que le quiere, especialmente su madre y el resto de la familia, su hermana Diorgina que también es canoísta, su novio Ángel Daniel y su suegra Regla Bárbara, residentes en Varadero, en la provincia de Matanzas.
Al pueblo de Cuba, Yarisleidis Cirilo Dubois también quiso dejarle una nota: “Estoy muy agradecida con todo el apoyo y las muestras de cariño, con la confianza que depositan en mí. Todavía tengo mucho por dar en el deporte y las glorias de mi carrera serán siempre para ustedes”.