Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

La participación cubana en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos del 20 de octubre al 5 de noviembre, fue el tema central del martes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda. Comparecieron en vivo José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder; Martín Torres Peguero, presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Luchas, y Alberto Puig de la Barca, titular de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Boxeo.

Al iniciar la Mesa Redonda, José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder recordó que un grupo de deportes comienzan el 18 antes de la inauguración, entre ellos el béisbol y el boxeo.

“Por primera vez Chile celebra unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La mayoría de los deportes se harán en el Área Metropolitana, aunque hay seis subsedes. Cuba va a estar en tres de ellas: en Valparaíso, dónde va a estar el balonmano; en Algarrobo el triatlón y en Concepción el remo y el canotaje”, explicó el directivo.

En esta ocasión se están convocando a 425 pruebas. Asimismo, hay 18 disciplinas que dan clasificaciones directas a los Juegos Olímpicos. En otras 11 las marcas que se realicen son válidas para esos deportes.

“Los Juegos se están celebrando en una fecha no usual, pero coincide con el verano en Chile. Esto trae como consecuencia problemas de participación en algunos deportes”. Explicó que en un grupo de pruebas no estarán las principales figuras porque se están preparando para los Juegos Olímpicos.

Sobre la preparación de Cuba, Miranda recordó que ha sido un año atípico, dónde se tuvo que organizar la participación en varias competencias a la vez con poco tiempo entre ellas y poder obtener el alto rendimiento de los atletas.

“Hemos tenido grandes afectaciones en la preparación pero en los Juegos Centroamericanos demostraron la grandeza de nuestros atletas que a pesar de esas circunstancias lograron esos resultados”, señaló.

Lo positivo a pesar de ese escenario, dijo, es lograr la clasificación de 362 atletas. Para los Panamericanos de Lima clasificaron 420.
De los 362, 187 son mujeres. Estaremos en 36 de las 60 disciplinas y en 232 pruebas.

“Es una delegación muy joven. El 62 por ciento nunca había participado en unos Juegos Panamericanos. No nos había pasado esto en ciclos anteriores. La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado. 109 atletas dejaron de estar con nosotros en el 2022, y en el 2023, 78, muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos”.

Según el directivo, la delegación cubana va con tres objetivos a estos Juegos Panamericanos.

1- Más allá de un resultado o un lugar cumplir con lo que hemos analizado en los Colectivos Técnicos

2- Seguir evaluando la reserva deportiva que la estamos acelerando hacia ciclos más cortos

3- Lograr la mayor cantidad de clasificaciones a los Juegos Olímpicos

“Las principales potencialidades de Cuba están entre 18 y 22 medallas de oro. Sobre esa base vamos a estar trabajando aunque el escenario decidirá hasta donde podramos cumplir ese propósito. La primera medalla planificada será la de Arlenys Sierra”.

Lucha cubana lista para el mayor aporte de medallas posible en Santiago de Chile 2023

Luis Alberto Orta durante su triunfo olímpico en Tokyo 2020. Foto: Roberto Morejón.

Martín Torres Peguero, presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Luchas, explicó en la Mesa Redonda que luego del gran resultado de ese deporte en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 se realizó una fuerte base de entrenamiento para la cita continental de Santiago de Chile.

“Enviamos hacia Francia a las luchadoras y la libre masculina, y hacia Bulgaria a la greco masculina. Luego, llegamos al Mundial de Belgrado arrastrando un poco la amarga experiencia del año pasado, y teníamos esa espina clavada. La mentalidad era que de algún modo debíamos sacarla. Y así fue”.

Según Torres Peguero, desde el punto de vista competitivo fue el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos, marcado también por la migración, por lo que varias segundas figuras se convirtieron en primeras.

“Nuestro equipo estuvo representado por once atletas. Es de destacar a Milayimis Marín Potrillé, quien efectuó seis combates y ganó cuatro. Perdió solamente con la campeona olímpica y mundial hasta ese momento y con la representante de Japón, que a la postre ganó el certamen. De esa forma, Milaymis obtuvo el boleto para los Juegos Olímpicos”.

El federativo ponderó a Luis Orta, monarca en los 67 kg. “Es un fuera de serie, la pelea final lo comprobó. Y una vez más nos dio la victoria y la clasificación olímpica. Está en las mejores condiciones de alcanzar el oro en París 2024”, aseguró.

Igualmente, resaltó el resultado de Gabriel Rosillo, campeón de los 97 kg, quien en medio de una difícil temporada ratificó su casta. “Es una atleta de calidad. Sin embargo, había estado lesionado, hubo que operarlo de un hombro, después tuvo un accidente casero, tuvo quemaduras profundas en su abdomen.

“Y en cuanto pudo recuperarse un poco partió para Brasil y estuvo allá entrenando un mes. Después, fue a los Juegos Centroamericanos y logró la medalla de oro. Posteriormente, hizo una preparación en Bulgaria y dio la sorpresa en Belgrado derrotando al armenio, cuatro veces campeón mundial, tras una excelente demostración en los últimos seis segundos del combate”.

Subrayó también el bronce alcanzado por Oscar Pino en los 130 Kg. “Es la segunda vez que pierde con el iraní, siendo un combate muy cerrado, pero igual alcanzó la clasificación para Mijaín López, quien buscará su quinta corona olímpica. Ahora mismo, Mijaín es su propio rival”, afirmó.

Con respecto a los Juegos Panamericanos puntualizó que la lucha cubana se prepara para aportar el mayor número de medallas posible al país, recayendo el peso fundamental en el estilo grecorromano.

“La libre femenina tiene sus potencialidades. Los principales rivales estarán en Canadá, Estados Unidos México y Ecuador. Y en la libre masculina, el contrincante de mayor peso es Estados Unidos.

“En la greco los propios rivales somos nosotros mismos. Como dice Raúl Trujillo, entrenamos a los atletas para la victoria. Esa filosofía ha dado resultados y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros”, recalcó.

Por último, precisó que Mijaín López ha sido invitado a los Juegos Panamericanos como embajador.

Julio César La Cruz, una de las principales esperanzas del boxeo cubano. Foto: Archivo.

Boxeo cubano con una renovación de casi el 80 %

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Boxeo, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a la renovación de casi el 80 % de la escuadra cubana de  cara al próximo ciclo olímpico.

“Al campeonato mundial de Taskent de este año, llevamos siete jóvenes figuras, de unos 20 o 21 años. De ellos, tres fueron subcampeones mundiales y uno monarca mundial”, dijo.

Agregó que tras los Centroamericanos de San Salvador se concentró una preselección, para elegir a los púgiles cubanos que asistirán a los Juegos Panamericanos. “Hicimos dos sparrings muy fuertes con el objetivo de que los que mejores estuvieran fueran los que participarían en los Juegos Panamericanos. Y esa filosofía logró una gran rivalidad durante toda esa trayectoria y dio resultados”.

En la ruta crítica se hizo una base de entrenamiento en Francia y cinco sparrings con el equipo francés tanto en la selección masculina como en la femenina. “Además, realizamos una gala para saber en qué condiciones estaban nuestros representantes de cara a los Juegos Panamericanos.

“En el sector femenino fue muy importante que las boxeadoras cubanas se midieran ante las francesas, de gran calidad, muchas campeonas olímpicas o mundiales. Fueron peleas muy fuertes y dieron seguridad a nuestros atletas, más aun, teniendo en cuenta el poco tiempo de práctica de este deporte en el país”.

Luego de Francia, explicó Puig de la Barca, se inició una base de entrenamiento en la academia Abad México, de Pinar del Río, que concluirá el día 5.

“Ahora mismo, esa academia está en perfectas condiciones, pues se le hizo una reparación total. Es necesario reconocer a las autoridades del Inder, el Partido y el Gobierno de la provincia pinareña.

“Todas estas preparaciones nos dieron la posibilidad de conformar la escuadra cubana masculina a los Juegos Panamericanos”, apuntó.

Alejandro Claro, 51 kg;  Saidel Iván Horta, 57 kg; Lázaro Álvarez, 63 kg; Jorge Cuéllar, 71 kg; Arlen López, 80 kg; Julio César La Cruz, 91 kg, Alejandro Arzola, + de 92 kg.

En el boxeo femenino, informó Puig de la Barca, se llevará a la capital chilena a las tres medallistas de los Juegos Centroamericanos: Legnis Cala, 57 kg; Arianne Imbert, 66 kg y Jacqueline Estornel, 75 kg.

Respecto a los principales rivales de Cuba, el federativo dijo que “Estados Unidos llevará muy buen equipo, sobre todo en el femenino, al igual que Canadá. Además, debe considerarse a Brasil, Ecuador, República Dominicana, quienes cuentan con entrenadores cubanos, y México, en el femenino”.

En video, Mesa Redonda

https://www.youtube.com/live/pUZhPbgGcDs?si=zsoTsICXJE0YF40_