Regreso de Cañabate marca equipo de clavados a Panamericanos

El regreso de Luis Gustavo Cañabate marca la participación del equipo de clavados de Cuba en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, certamen multidisciplinario previsto para efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.

   Hugo Pérez de Corcho, jefe del colectivo técnico, recordó a la Agencia Cubana de Noticias que Cañabate sufrió un accidente el 12 de noviembre de 2022 que lo llevó al salón de operaciones y estuvo varios meses fuera de los entrenamientos.

   Agregó que salió de terapia en noviembre, le dieron el alta el 12 enero de 2023, aunque siguió en silla de ruedas, el 12 de febrero lo autorizaron a caminar, le retiraron los pasadores en marzo y ya recuperado, comenzó la preparación el 6 de agosto.

   La evolución ha sido satisfactoria, su estado de ánimo es muy bueno, y lo principal, está loco por competir, recalcó Pérez de Corcho.

   Aclaró que por todo lo antes expuesto y para no cargar el proceso de recuperación, el talentoso ornamentalista camagüeyano solo competirá en trampolín, el de un metro y el sincronizado junto con Carlos Escalona, porque incluirlo en la plataforma sería demasiado.

   El torneo de clavados se efectuará del 20 al 25 de noviembre, apuntó, y repartirá boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024 a los medallistas de oro de las pruebas individuales 

   Sobre el resto de la selección destacó la presencia de Anisley García, multimedallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, quien tendrá accionar en cinco de las modalidades convocadas por los organizadores.

   Anisley competirá en el trampolín de uno y tres metros, y los sincronizados con Prisis Leidys Ruiz, así como también en la plataforma sincronizada con Arlenys García.

   Detalló que Prisis Leidys también tirará el trampolín individual en las dos alturas, y Anisley y Arlenys lo harán además, en la plataforma.

   En relación con los hombres, quienes debutan en citas multideportivas continentales, Pérez de Corcho resaltó a Carlos Daniel Ramos, en la plataforma individual, al que se le suma Frank Abel Rosales, con su fuerte en el individual del trampolín de tres metros.

   El propósito de los clavadistas cubanos es ubicarse entre los ocho finalistas de sus especialidades, teniendo en cuenta la calidad de los rivales.