Julio César La Cruz

El abanderado de la delegación cubana en los XIX Juegos Panamericanos, Santiago 2023, Julio César La Cruz es uno de los más fuertes candidatos al título en la capital chilena.

Otra vez el púgil de la plaza “San Juan de Dios” de la ciudad de Camagüey, sale como el hombre a vencer en los 92 Kg, por lo que buscará su cuarta medalla de oro en estas citas continentales.

El capitán de los “Domadores” inició su camino dorado en Guadalajara 2011 y lo mantuvo en Toronto 2015 y Lima 2019, siempre en los 81 Kg, por lo que sería su primera corona en los pesos completos.

La Cruz ha tenido un año de mucha actividad, sobre todo a nivel profesional. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador disertó sobre el cuadrilátero en la disputa de la presea dorada, para vencer unánime al colombiano Marlon Hurtado. “Ha sido un año bueno, gané los Centroamericanos y lo principal es que sigo preparándome para llegar a París en 2024 en la mejor forma posible. Mi objetivo es convertirme en tricampeón olímpico”.

Julio considera que la falta de experiencia de varias de las nuevas figuras del equipo, los privó de tener una mejor actuación en los pasados Juegos Centroamericanos, donde los alumnos de Rolando Acebal solo pudieron sumar par de títulos, el ya mencionado de La Cruz y el que conquistó en los +92 Kg Fernando Arzola.

“Nos costó la inexperiencia, los muchachos nunca se habían enfrentado a un evento múltiple. Creo que ahora será diferente y verán que a pesar de la juventud que tienen, están en condiciones de luchar por subir a lo más alto del podio”.