Sabía que podía ganar la medalla de oro y salí con todo en busca de ese resultado, dijo hoy en esta ciudad el pesista Arley Calderón, de los 61 kilogramos (kg), que conquistó para Cuba la primera presea en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En el arranque empecé medio confiado y fallé mi primer intento, para luego levantar 122 y 125 kg; mientras en el envión estaba seguro que lo haría bien porque es mi mejor movimiento y en el que me siento con mayor fuerza, declaró a la prensa Calderón.
Feliz por su gran actuación en el Gimnasio Chimkowe, el halterista cubano aseguró que al conseguir los 125 kilos en el arranque sintió que el título sería para él, sin subestimar a ninguno de sus rivales.
En definitiva totalizó 279 kg, para dejar con el metal de plata al mexicano Víctor Guemez (276 kg) y en bronce a Luis Bardales (275 kg), de Perú.
Sobre el envión, en el que alcanzó 154 kg y no tuvo más tentativas, expresó que fue una estrategia conjunta con los entrenadores porque hay otros eventos por delante, entre ellos los clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024, afirmó.
Ya con ese peso y la victoria segura decidimos retirarnos para preservarnos con vistas a futuras competencias que requieren de un esfuerzo físico mucho mayor, explicó.
Me siento súper contento con esta medalla de oro, la primera de la delegación, y pude mejorar con creces mi desempeño en Lima 2019 donde acabé en el sexto lugar, concluyó.