Judo panamericano abre sus cortinas en Santiago 2023

 

El judo arrancará hoy sus acciones en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con la disputa de combates en tres divisiones en la rama femenina y dos en la masculina.

Con sede en el Centro de Deportes de Combate de Ñuñoa en Santiago de Chile, las damas concursarán en 48, 52 y 57 kilogramos, mientras los caballeros pelearán en 60 y 66.

La primera pelea de la jornada será en el sector femenino, categoría de 48 kilogramos, y tendrá de protagonistas a la guatemalteca Jacqueline Solís y la estadounidense de origen cubano María Laborde.

Este certamen contará con la presencia de 154 judocas de América, que competirán en 14 divisiones, más el torneo por equipos mixto.

Vale recordar que hace cuatro años, en los Panamericanos de Lima 2019, Cuba dominó el medallero con cinco metales de oro, dos platas y seis bronces (contando ambos sexos), seguido de Brasil (cuatro títulos, una plata y cuatro bronces) y República Dominicana (tres preseas de oro, una de plata y un bronce).

El judo forma parte del programa de estas citas regionales desde Sao Paulo 1963.

Desde entonces, Cuba es el máximo acaparador de títulos, con 68, seguido por Brasil (40), Estados Unidos (32), Canadá (15) y Argentina (5).

En total, 11 países alcanzaron al menos una medalla de oro en estas lides, mientras 20 obtuvieron por lo menos una presea de algún color.