Artemisa, el tercer clasificado en la liga cubana de béisbol. Foto: Prensa Latina

 

La clasificación de Artemisa y la victoria que puso a Las Tunas a punto de completar el cuarteto semifinalista signaron la jornada de este 23 de diciembre en la Liga Élite del Béisbol Cubano.

Los Cazadores derrotaron aquí al líder Matanzas por 5-2 y llegaron a 20 éxitos, cantidad inalcanzable para Sancti Spíritus, ocupante del quinto lugar en el ordenamiento.

El partido se decidió en el tercer inning, cuando Dennis Laza sacudió jonrón con dos corredores en circulación y batazos similares de Raúl González y Ronmy Proenza ampliaron la ventaja de los ganadores.

La dupla de lanzadores integrada por José Ignacio Bermúdez (5.0 IP, 1CL, 3H, 1K, 2BB) y Osdany Rodríguez (4.0 IP, 1CL, 4H, 1K, 1BB) se anotaron victoria y salvamento, respectivamente, mientras Denis Quesada sufrió su cuarto descalabro sin triunfos.

Con ese resultado, los artemiseños se suman a sus víctimas e Industriales en el grupo con tique para la postemporada del torneo, prevista para el mes de enero.

A falta de dos juegos para completar el calendario regular, Las Tunas se colocó a un triunfo de convertirse en el cuarto clasificado a playoffs, tras doblegar a Sancti Spíritus por 8-1, aunque solo un milagro los dejaría fuera de la semifinal.

El derecho Yadián Martínez (8.0IP, 1CL, 6H, 5K, 1BB) controló la ofensiva de los Gallos y al bate destacaron Osvaldo Abreu, impulsor de tres carreras, y Dánel Castro, quien sacudió par de tubeyes e impulsó dos vueltas.

A los Gallos solo les queda ganar los choques restantes y hacerlo por amplio margen, pues actualmente tienen 22 anotaciones menos que los Leñadores en el duelo bilateral, lo cual beneficia a los tuneros si se produce un empate y decide el Balance de Calidad de Equipos (TQB, por sus siglas en inglés).

La jornada sabatina se completó con el nocaut de Industriales sobre Santiago de Cuba por 11-1, éxito en lo particular para Pavel Hernández (7.0 IP, 3H, 9K, 1BB).

Los Leones pegaron 11 jits, entre ellos un cuadrangular de Roberto Acevedo, y recibieron 10 bases por bolas del picheo de las Avispas.

Los partidos de domingo y lunes deparan además de la confirmación del cuarto cupo, el orden final en la tabla de posiciones para establecer los pareos en el cruce, pues es mínima la diferencia entre Artemisa, Industriales y Las Tunas, si en definitiva, se incluye en el cuarteto.

Matanzas (24-14) aguarda en la cima por su adversario, mientras Industriales y Artemisa siguen abrazados en el segundo puesto (20-18), Las Tunas ocupa el cuarto escaño (19-19), Sancti Spíritus aparece en el quinto (17-21) y cierra la tabla Santiago de Cuba (14-23).

(Con información de Prensa Latina)