Competencia de cubanos del atletismo

La Habana, 26 ene. - Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles serán los primeros cubanos en competir en la gira invernal bajo techo del actual año 2024, al ya confirmarse su presencia en el Meeting de L'Eure, con sede en Val-de-Reuil, Francia.

Ambos se estrenarán en un evento con categoría plata del World Athletics Indoor Tour, después de un 2023 exitoso en el que subieron al podio de premiaciones en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo que acogió Budapest, Hungría, en agosto último.

Ellos dos, junto a Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, igualmente de triple salto, y el saltador de altura Luis Enrique Zayas, ya se preparan en Europa desde hace unos días con vistas a los cercanos compromisos internacionales.

La Federación Cubana de ese deporte divulgó recientemente a la prensa que para los atletas de la Isla están previstas otras competencias en Polonia, Italia, República Checa y Eslovaquia.

Agregó que el programa está sujeto a cambios debido a que pueden aparecer nuevas confirmaciones.

En cuanto a Martínez y Nápoles, se agenciaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la cita del orbe con escenario en la capital húngara.

Martínez, monarca universal bajo techo en Belgrado, Serbia, en 2022, acabó segundo en el podio con 17.41 metros (m); mientras su compañero quedó tercero con marca personal de 17.40 m, apenas a un centímetro.

Hasta la quinta ronda ambos deportistas de la nación caribeña estaban haciendo el 1-2 en esa final del triple salto, pero Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, se estiró hasta los 17.64 m para llevarse el metal dorado.

En el caso de Martínez se desquitó de lo sucedido hace un año en Eugene, Estados Unidos, donde estuvo entre los 12 finalistas, pero cometió tres faltas para acabar en la última posición.

Un mes antes en julio, Martínez se convirtió en campeón de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al estirarse hasta los 17.51 m en el quinto intento, para establecer nuevo récord de esa prueba en eventos regionales, quebrando los 17.46 m de su compatriota Yohandri Betanzos en Cartagena, Colombia, en 2006.

Nápoles, con 17.11 m en su primera tentativa, se ubicó segundo y no pudo revalidar el título conquistado en Barranquilla 2018.

Después el 3 de noviembre el guantanamero celebraría su cumpleaños 26 y una nueva victoria con la presea dorada en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde se impuso con 17.19 m en su primera oportunidad de saltar.

Todos esos logros, unido a ser finalista en la Liga del Diamante de atletismo en 2023 y estar clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, le valieron a Martínez integrar el grupo de los 10 mejores atletas cubanos el pasado año.