El dúo de Cuba de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo enfrentará hoy al británico de Javier Bello y Jorge Bello en la ronda de 18 del Draw del Challenge del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa de Saquarema, Brasil.
Para las duplas Díaz-Alayo y Bello-Bello este será el tercer partido, ya que en el anterior y similar torneo del anterior fin de semana, pero en la también ciudad brasileña de Recife, toparon dos veces con una victoria para cada una, la primera con éxito para los hermanos europeos y la segunda para los cubanos.
Por tal motivo, el encuentro entre los dos binomios aparece en el centro de atención de especialistas, quienes tienen diversos pronósticos relacionados con la pareja que ganará ahora.
Ambas buscarán el triunfo para seguir avanzando hacia la discusión de medallas en la jornada del cierre dominical del certamen, el que reparte puntos para el ranking mundial (RM) de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este viernes Díaz y Alayo debutó como cabeza de grupo, en el B, del cuadro principal, y dividió honores, con revés ante el local Vinicius-Heitor, con pizarra de 0-2 y con parciales de 18-21 y 14-21, pero después derrotó 2-1 (19-21, 21-17 y 15-12) al dúo ucraniano Popov-Reznik en otro cerrado desafío.
Ese resultado les garantizó a los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño seguir con vida en busca de podio con topes este sábado, y de ganar, el domingo, en el cierre de un importante torneo para la clasificación para la cita multideportiva parisina.
Por la última actualización del RM y después de subir cinco lugares en el listado por la medalla de plata conseguida en Recife, Díaz y Alayo tratarán de repetir podio y mantener viva la posibilidad de ganar el boleto para París 2024 desde el vigesimosexto peldaño.
La pareja caribeña también tiene programado estar desde el 11 de abril en el Challenge de Guadalajara, y una semana después en un compromiso de mayor rigor, el Élite 16 de Tepic, en el que deben participar los principales binomios del mundo con la vista en la Ciudad Luz.
El RM cerrará el 9 de junio próximo y repartirá 17 plazas olímpicas para las duplas mejor ubicadas con el requisito de tener al menos 12 de los eventos puntuables, pero descontando a las campeonas del orbe, una de Francia –por su condición de sede- y a las de los países que repitan otras dos con puestos de privilegio en el RM.
Los cubanos, distante todavía -7- de esa cifra obligatoria -10-, además del RM tienen la variante de conseguir el boleto en el preolímpico de Norceca, torneo que tendrá lugar del 19 al 24 de junio venidero en la ciudad mexicana de Tlaxcala, donde para lograrlo tendrían que subir a lo más alto del podio.