Cuba conquistó la medalla de plata en el por equipos mixto del Campeonato Panamericano y de Oceanía de Río de Janeiro, al perder ante los anfitriones, luego de terminar en el quinto lugar del individual, con domino del local Brasil.
Rafael Manso, presidente y comisionado nacional, informó brevemente desde la sede que los judocas cubanos perdieron ante los favoritos brasileños, quienes vencieron a los cubanos, quienes este domingo compitieron con segundas figuras.
Manso agregó que la selección con accionar sobre el tatami ante los locales no estuvo integrada por las principales figuras de la mayor de las Antillas, plantel que en el individual logró una medalla de oro, seis de bronce y cinco quintos puestos –discutieron los bronces-.
El sitio de la Federación Internacional www.ijf.org anunció desde este sábado que en el por equipos mixto participarían Brasil, con 12 judocas, Cuba, con 10, y Argentina, con nueve, pero finalmente solo hoy se presentaron las selecciones del país anfitrión y de Cuba.
Los inscritos cubanos estuvieron liderados por Andy Granda, junto a Jonathan Charón, Orlando Polanco, Iván Silva, Naysdel Cardoso y Jonathan Loynaz, Yainet Cardoso, Aleannis Carbonell, Maylín del Toro e Idalis Ortiz.
Las divisiones convocadas fueron las de 73, 90 y más de 90 kilogramos (kg) para hombres, y 57, 70 y más de 70 kg para mujeres.
Granda ganó la presea de oro en el individual en +100 kg, Charón (60 kg), Silva (90 kg), Aleanny (52 kg), Maylín (63 kg) e Idalis +78 kg), las de bronce, Polanco (66 kg) y Loynaz (+100 kg) finalizaron en el quinto lugar, y Cardoso (100 kg) y Yainet (48 kg) quedaron más lejos de la lucha por las preseas.
Brasil (6-3-6) lideró el medallero, seguido por Canadá (2-4-2), República Dominicana (2-0-3), Australia (1-1-0), Cuba (1-0-6), Puerto Rixo (1-0-1) y Chile (1-0-0), los siete países que alcanzaron al menos una de las 14 preseas de oro puestas en disputa.
En el certamen individual de Río de Janeiro compitieron 198 judocas -109 hombres y 89 mujeres- de 28 países, 13 de estos dueños de preseas de alguno de los tres colores.