Andy Pereira se convirtió hoy en el miembro 37 de la delegación que representará a Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de ganar el último boleto individual disponible en el certamen continental clasificatorio de tenis de mesa.
En la final de su serie el subcampeón individual de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 derrotó 4-2 (11-9, 2-11, 6-11, 11-9, 14-12 y 11-7) al ecuatoriano Alberto Miño, luego de una impresionante remontada desbordada de tensiones en la Villa Deportiva Nacional Videna.
Después de un buen arranque, el experimentado habanero vio desaparecer su ventaja y tuvo que echar mano a lo mejor de su arsenal, sobre todo en la cuarta manga, quizás la que definió a nivel sicológico el destino del partido.
Así, se llevó la cuarta plaza masculina que disputaron los mejores jugadores de América, con la excepción de quienes ya contaban con presencia segura en la cita de la capital francesa.
“Desde la primera fase mostró un juego muy sólido. Perdió entonces en cuartos de final con el estadounidense Jha, precisamente uno de los que clasificó aquí. Sin embargo, se mantuvo enfocado y logró desquitarse de la derrota sufrida hace poco ante Miño en Singapur”, comentó a JIT desde la capital peruana el presidente de la federación cubana del deporte, Bárbaro Oliva, orgulloso con lo hecho por todo el equipo.
“Se cumplió el objetivo. Valió la pena toda la ruta crítica que se le diseñó para llegar aquí, el apoyo con que recibió, y sobre todo hay que destacar su convicción de que podía cumplir con el objetivo”, subrayó Oliva a la vez que mencionaba como una de la claves el complicado partido semifinal que le ganó al estadounidense Nikhil Kumar (4-1).
El cubano Jorge Moisés Campos avanzó hasta las semifinales de la otra serie, instancia en la que cedió ante Jha (1-4) y quedó con deseos de “doblar” su participación en París 2024.
Jorge Moisés llegó a Lima con el boleto seguro para competir en la lid de doble mixto bajo los cinco aros junto a Daniela Fonseca, quien estuvo muy cerca de la clasificación individual en la fase inicial, sin poder tampoco concretar el sueño.
La zurda matancera que llegó hasta el cierre de la llave inicial no pudo contener el empuje de la chilena Paulina Vega, quien terminó imponiéndose en un cerrado duelo. A parecer no consiguió recuperarse del golpe, y capituló en su primera presentación en la siguiente ronda.
La joven Estela Crespo también intentó reservar espacio en la próxima cita olímpica, pero aunque no lo logró, dejó muy buena impresión. Ganó en confianza y se “coló” en unos cuartos de final, pero sucumbió ante la mayor experiencia de la mexicana Arantxa Cossió.
“Participar en las modalidades mixta e individual con tres jugadores será un gran reto. Ahora vamos a replantear la estrategia, valorar todo lo que debemos hacer para que los tres llegen en la mejor forma a los Juegos Olímpicos”, expuso el directivo, para quien resultó igualmente fundamental el trabajo del entrenador Osdani Romero para cumplir con el objetivo.
En el certamen peruano, última convocatoria para jugadores del continente, se repartieron cuatro pasajes para cada sexo, siempre en llaves de eliminación directa. No obstante, varios de los que no hicieron ahora el grado, tendrán la posibilidad de acceder a París 2024 por la vía del ranking mundial.
Con su clasificación, Andy aseguró su tercera presencia en certámenes olímpicos, luego de las experiencias vividas en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En la primera de esas ediciones consiguió el único triunfo de un tenimesista cubano en la modalidad individual de estas lides.
(Tomado de JIT)