La Habana, 20 may. - La estelar velocista cubana Omara Durand, multicampeona paralímpica y del orbe, debutará hoy en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Kobe, Japón, a celebrarse hasta el próximo día 25.
Durand, dueña de 14 medallas de oro en certámenes universales en la categoría T12 (débiles visuales profundos), correrá junto su guía Yuniol Kindelán en las eliminatorias de los 400 metros (m), prueba en la que posee la primacía universal con crono de 51.77 segundos (s) y del evento (52.75 s).
Según el sitio oficial del certamen, en su serie aparecen también inscritas la china Yaqin Shen, la moldava Evelina Cristina Cretu y la uzbeka Ykukhon Kholbekova.
Durand y Kindelán acuden a esa cita con el objetivo de defender con éxito sus títulos en los 100, 200 y 400 m.
Ganadora de ocho preseas doradas en Juegos Paralímpicos, la paratleta oriunda de la provincia de Santiago de Cuba tuvo algunas molestias físicas en los últimos meses, lo que provocó su ausencia en las paradas de Grand Prix con escenario en Xalapa, México, y Marrakech, Marruecos.
Después de su participación en París 2024 la reina de las pistas debe poner punto y final a su extraordinaria carrera deportiva, de ahí que querrá hacerlo repitiendo las tres coronas conquistadas en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, a las que se unen dos en Londres 2012.
También este lunes se estrenará por Cuba Leonardo Díaz (F56), en el lanzamiento del disco, en una final directa que reunirá a 11 competidores de las categorías F54/55/56.
Díaz, varias veces medallista paralímpico y mundial, irá en busca de aumentar su cosecha en escenarios de máximo nivel.
Este sábado, el cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes conquistó el metal dorado en el salto de longitud de la categoría T47 (afectado de miembro superior), con marca de 7.60 m.
Con ese resultado, Sol Cervantes repitió su título del pasado año y alcanzó la primera medalla de oro para la nación caribeña en esa competencia en suelo nipón.