La novena edición de la carrera Por la Paz Mundial Nelson Mandela-Fidel Castro se disputó hoy en La Habana, en un circuito de 10 kilómetros con salida y meta en la Ciudad Deportiva.
El evento, último clasificatorio de esa distancia para el Maratón de La Habana, fue convocado por la misión diplomática de la República de Sudáfrica en Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Unos 530 corredores de 20 países, entre ellos 147 mujeres, vencieron el trayecto de una competencia masiva que tuvo como objetivo promover la paz y homenajear la vida y el legado histórico de Mandela y Castro.
Hablamos de dos líderes mundiales «que han dejado una huella que quedará para siempre. Esto es un digno homenaje del movimiento deportivo cubano a ellos y al 30 aniversario del restablecimiento de relaciones entre Sudáfrica y Cuba», declaró a Prensa Latina el director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba, Francisco Gattorno.
«Se ha trabajado intensamente durante meses, sobre todo los tres últimos días, para garantizarles las condiciones a los corredores y todo salió como esperábamos», agregó.
Los participantes recibieron una medalla, un pulóver y un certificado que los acredita como clasificados para Marabana 2024 y fueron premiados en la linea de meta por la embajadora de Sudáfrica en la mayor isla del Caribe, Ivonne Nkwenkwezi Phosa.