Todo está listo hoy en Williamsport, Pensilvania, para comenzar mañana miércoles la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Béisbol con la participación de 20 equipos, divididos en dos zonas.
Los elencos menores de 12 años de Santa Clara (Cuba), Cardenales de Lara (Venezuela), Matamoros (México), Guayama (Puerto Rico) y Aruba, representarán a Latinoamérica en el cuadro internacional en busca de un boleto a la gran final, junto a seis clasificados de otras regiones del planeta.
En el otro apartado, de acuerdo al reglamento implantado en 2022, 10 equipos de Estados Unidos se batirán entre sí en busca del otro cupo, en un evento que cumple 77 años de fundado y donde los anfitriones se han impuesto en 37 ocasiones.
Según el calendario de competencias el torneo es de doble eliminación, por lo que las escuadras participantes que sufran dos derrotas tendrán que regresar a casa.
Cuba hizo historia el año pasado al debutar en estas lides con los Alazanes de Granma y lograr su primer triunfo antes de quedar eliminados y en esta ocasión -gracias a las ofertas automáticas que ofrecen los organizadores de forma rotativa- estará presente con sus campeones nacionales de Santa Clara.
Su primer partido está previsto para el jueves en el Estadio de Los Voluntarios a las 17.00, hora del este de los Estados Unidos, frente a la Republica Checa, clasificada por la región Europa-África.
Antes, en ese mismo escenario, se escenificará el duelo que abrirá la jornada entre Japón y el equipo de Guayama, campeón de la Liga Radamés López de Puerto Rico.
Mañana miércoles, en el desafío que inaugurará el torneo, chocarán México, ganador de tres coronas en estas justas, y Aruba, titular del Caribe.
El vencedor de ese pleito se medirá el viernes contra Venezuela, país que guarda en su vitrina dos medallas de oro en estos torneos y clasificó este año por la región de América Latina.
En la pasada versión del 2023 el equipo estadounidense que representa a la ciudad El Segundo se proclamó campeón al vencer 6-5 a la curazoleña selección de Willemstad.