El parataekwondo cubano recurrirá hoy su última bala en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Lidia Montes de Oca, en su intento de obtener una medalla y abrir la tabla de preseas de la nación antillana.
Montes de Oca tendrá su primer combate en los 65 kilogramos, categoría K44, ante la serbia Jelena Rasic.
El entrenador de la antillana Néstor Rafael Pérez ya adelantó a Prensa Latina que su discípula, bronce en los VII Juegos Parapanamericanos, lo dará todo por subir al podio.
Además, calificó de una verdadera hombrada la clasificación de tres representantes para competir en las Paralimpiadas de 2024.
El avezado adiestrador destacó la valentía, la entrega y optimismo de sus atletas para conseguir sus cupos a la lid francesa, prevista hasta el 8 de septiembre.
Según el técnico, los antillanos realizaron una preparación enfocados en medirse a contrarios de más experiencia y mejor entrenados, al no tener la cantidad de competencias con miras a la justa.
De acuerdo con su criterio, el parataekwondo cubano tiene una buena salud, con el aumento de su práctica y el número de atletas, aunque todavía no tiene toda la masividad deseada.
Nos falta el sistema electrónico y poder participar es más eventos internacionales para mejorar el ranking y llegar adaptados a la más moderna tecnología con la que se marcan los puntos, afirmó.
El entrenador elogió de manera especial la calidad de la peruana Angélica Espinoza, campeona en esta justa de los 47 kilos, y la brasileña Debora Bezerra (65), dos de las mejores parataekwondocas de Latinoamérica.
También consideró a Brasil la nación más fuerte de la región con los mejores deportistas preparados y más masividad, luego ubicó a México, y un peldaño por debajo a Cuba, Chile y Venezuela.