Ulicer Aguilera

París, Francia– La ruptura muscular del Soleo de la pierna izquierda, no impidió para que el jabalinista, Ulicer Aguilera, de la categoría F13 se llevara la medalla de bronce en su segunda participación en Juegos Paralímpicos y de esta forma mejorara el 4to puesto de hace tres años en la edición de Tokio.

El holguinero, natural del municipio Banes llegó a la capital francesa en excelente forma deportiva, pero una lesión en una de las sesiones de entrenamientos, casi le impide participar en la competencia.

Haciendo honor a su nombre, proveniente de la mitología griega, se erigió como un héroe en el Stade de France. Prácticamente sin carrera de impulso, destrozó dos veces su marca personal, para desatar la alegría entre los pocos cubanos que lo veíamos lanzar el dardo en la fría noche parisina.

Aguilera comenzó fuerte, con un registro de 61.29 metros, demostrando que estaba tirando la Jabalina más con el corazón, que con su brazo derecho. En el segundo volvió a superar los 61 metros, exactamente, 61.09, para cerrar la mitad de la competencia con un tiro de 62.51 metros, lo mejor que ha hecho en su carrera.

En los tres últimos intentos, y sobreponiéndose al fuerte dolor en la pierna de apoyo, Ulicer tuvo dos fallos y un 60.38 en el 5to intento.

“Saludos para el pueblo cubano que sabemos están muy contentos con la actuación de nosotros. Hace 8 días en una sesión de entrenamiento me lesioné, no perdí las esperanzas, agradezco a la tríada médica que me ayudó mucho, sobre todo el fisioterapeuta. Tuve que lanzar solo con 5 pasos, pero dije que tenía que llevarme esa medalla, aunque regresara en sillas de ruedas para La Habana”.

Ulicer Aguilera quería mejorar el cuarto lugar de los paralímpicos anteriores. “Dije siempre que venía a buscar una medalla en estos juegos, después de lo que me sucedió con la lesión, no me creía que podía ser posible cumplir este sueño, me mantuve positivo y aquí está este regalo para Cuba”.

El jabalinista cubano, sabe que la familia tiene un aporte importante en este resultado. “Mi papá me llamó llorando cuando supo de la lesión, fue un momento difícil para mí. Esta presea también es para la gente de Banes, para Holguín y todo el pueblo cubano”.

En sentido general los paraatletas de nuestro país, realizaron una excelente preparación, antes de llegar a París. “Agradecemos a la gobernatura de Pamplona en España, ahí recibieron a toda la delegación y cumplimentamos la preparación para llegar aquí. Las personas en situación de discapacidad competimos con gran pasión, estamos seguros ustedes la sienten también”.

Detalles en la propuesta radial.