Los elencos cubanos cumplieron los pronósticos y vencieron en el comienzo de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, las mujeres, perfectas con 4-0 ante Sudán, y los hombres, 3,5-0,5 frente a Sri Lanka.
La más experimentada del equipo femenino, Maritza Arribas, aportó el éxito desde el primer tablero contra Galb Nahed, a la que sometió luego de 33 jugadas de una defensa India de Rey, en que movió las piezas negras.
Sus compañeras imitaron el empuje triunfal sin mayores contratiempos. Yerisbel Miranda condujo las figuras claras en la segunda mesa y derrotó a Osman Ibtihal, luego de 36 lances de una defensa Benoni Antigua, mientras Yaniela Forgas, responsable del tercer tablero, superó en 86 movidas de una apertura Inglesa a Oraby Sabreen.
Ineymig Hernández completó la barrida con superioridad ante Elizabeth Tanyous en una defensa Siciliana que duró 20 jugadas.
En la justa para elencos sin distinción de sexo, Raninfu Dilshan “sacó” tablas a Carlos Daniel Albornoz y con ello evitó que la formación cubana venciera en sus cuatro compromisos de la jornada. Esa paridad en el primer tablero se concretó tras 43 jugadas de una defensa Siciliana, que tuvo al asiático al mando de las piezas blancas.
No obstante, el 3,5-0,5 conseguido por los exponentes de la Isla les sirvió para incluirse entre los equipos que se estrenaron con triunfos.
Luis Ernesto Quesada derrotó en solo 27 movidas de una Gambito de Dama Declinado a Kosala Amarthunga; Dylan Berdayes se impuso a K. K. Dinujaya Kodithwakku (37 lances de una apertura Catalana) y Omar Almeida a Dhanushka Bandara (27 jugadas de una apertura de Peón Dama).
Con lo sucedido este miércoles ambas escuadras cubanas exhiben dos unidades, pues en estas lides cada match ganado aporta par de rayas, con una para cada bando se premian los empates, al tiempo que los perdedores no acumulan puntos.