Artemisa, 17 dic (ACN) Mañana miércoles Artemisa celebrará la gala de premiación de sus deportistas más destacados del año, y Rieldis Ortega Barrios recibirá el aplauso como mejor entrenador, tras guiar a Yunier Fernández Izquierdo al título de campeón paralímpico de paratenis de mesa en París 2024.
La hazaña se agiganta, al ser la primera medalla de oro para Cuba en la historia del paratenis de mesa. Por si no bastara, el currículo del mentor incluye su trabajo en pos de preseas en todas las ediciones de los Juegos Parapanamericanos, especialmente las doradas en Lima 2019 y Santiago de Chile 2023.
El propio Fernández Izquierdo lo considera su hermano, más que un entrenador, con quien ha compartido 20 años de esfuerzos.
Reconoce en Ortega Barrios a quien cuida que el fuego en su interior no se debilite o se apague, cuando soplan vientos de tormenta.
A su compañero de fórmula lo distinguen el conocimiento y la competencia técnica, el espíritu de actualización, la comunicación efectiva y escucha activa, la adaptación al atleta y a sus necesidades individuales, así como la capacidad para motivar y la virtud de querer a quien guía.
El entrenador declaró a la ACN que conoce a su pupilo desde niño: coincidieron en la escuela primaria e iniciaron juntos la práctica del tenis de mesa.
Contó sobre lo duro que le resultó verlo inválido, cuando se enteró del accidente y fue a verlo a su casa. “Me dolió mucho. No estuve ni cinco minutos a su lado; no soportaba verlo así”.
Poco tiempo después, Yunier Fernández Izquierdo volvió a tomar una raqueta en la mano, esta vez sobre una silla de ruedas. En 2005, a quien lo entrenaba le llegó una misión a Venezuela, así que le pidió a su colega continuar la labor iniciada.
“Al principio, me costó un poco eso de entrenar a alguien en situación de discapacidad. Pero contesté que sí. ¿Cómo negarme, si era mi amigo de la infancia? Ninguno de los dos tenía experiencia en el deporte adaptado: él comenzaba a crear habilidades en la silla de ruedas y yo no dominaba esta modalidad”.
Escuchaba a otros colegas, y fueron dando pasos. En el camino hubo tropiezos, como la Copa 4 de abril, cuando no pudo ganar ni un partido y el pupilo casi se rinde. Luego quedó cerca del oro, una y otra vez, en los Juegos Parapanamericanos.
“Desde el año 2007, en los Parapanamericanos de Rio, he estado con Yunier en cada victoria y cada derrota. En los Juegos Paralímpicos de Tokio perdimos el pase al podio, y dolió, porque ponemos todo en cada preparación y soñábamos con una medalla.
“Sin embargo, Lima 2019 y Santiago de Chile 2023 nos dieron el alegrón de disfrutar el oro en Juegos Parapanamericanos. Y en París 2024 hicimos realidad el sueño de convertirnos en los primeros campeones paralímpicos del paratenis de mesa en Cuba, algo que nunca olvidaremos.
“Comenzamos a soñarlo desde Beijing. Fue un momento en la historia del deporte cubano del que se hablará quizás por mucho tiempo.
“¿Ahora? Queda luchar por el título mundial, el único que nos falta. Sería bonito llegar al final de nuestra carrera y haber ganado todo. Él se lo merece”.
Este guía ha resultado un entrenador de oro en los sueños del paratenista, más cuando ha de transmitirle ecuanimidad, tras perder varios puntos seguidos.
“Por supuesto, nos faltaba añadir la preparación psicológica con un profesional de esa rama. Comprendimos cuán necesario era. Su ausencia nos golpeaba en las grandes competencias. En el chequeo de la preparación para Chile lo solicité, y llegó a nuestro equipo Anel Ruiz, quien puso la paciencia y el enfoque en el juego de Yunier”.
Rieldis Ortega Barrios elogia la disciplina, constancia, voluntad y coraje de su discípulo, así como lo humilde, familiar, amigo y cubano. “Es mi ejemplo a seguir como ser humano. Me enorgullece estar a su lado. Nunca lo he visto solo como atleta, ni él a mí solo como entrenador. Nuestra relación trasciende eso.
“Somos dos hermanos a los que no nos unen lazos de sangre, sino algo más fuerte: el cariño, el mismo sentimiento por el deporte, la pasión por cuanto hacemos, representar a Cuba y ver la bandera en lo más alto del podio”.