Lorena Beatriz Montejo

El desempeño de Lorena Beatriz Montejo en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2025 ha ido de sorpresa en sorpresa, la de hoy a costa de la experimentada santiaguera Maritza Arribas, para así mantener el paso perfecto en cuatro presentaciones.

Jugando en casa, la quinceañera villaclareña sigue “robándose” un show al que, ni por asomo, llegó como favorita. Su más reciente éxito lo concretó con piezas negras en 44 jugadas de una apertura Española, y ante la mujer que más coronas ha ganado en la historia de esta lides.

Maritza se convirtió en la segunda integrante del equipo olímpico que cae frente a la jovencita caibarienense, que antes forzó la rendición de la también indómita Yaniela Forgas.

Lorena Beatriz suma cuatro unidades, y ahora aventaja en una a sus más cercanas perseguidoras, ordenadas entre los puestos dos y seis. En ese lote aparecen las locales Roxángel Obregón, Amanda Muñiz y Jinela Rodríguez, la santiaguera Oleiny Linares y la mayabequense Greter Caballero.

Este martes Oleiny y Roxángel firmaron la paz, y Jinela sometió a la cienfueguera Legna García. A su vez, Greter se impuso a la matancera Haden Zuaznabal y Amanda le propinó un costoso revés a la camagüeyana Ineymig Hernández, otra olímpica con inestable paso.

La pinareña Yerisbel Miranda, dueña del mayor la de Elo del torneo, sigue sin encontrar un buen ritmo y dividió honores con la santiaguera Leannet Mariah Bosch, en duelo entre medallistas de la pasada edición.

Para este miércoles se prevé completar la primera mitad del calendario con la quinta fecha, y todos los focos estarán puestos sobre Lorena Beatriz, quien enfrentará a Greter.

En mesas aledañas, Amanda moverá piezas frente a Oleiny, Roxángel tendrá del otro lado del tablero a Jinela y Maritza buscará consuelo a su reciente tropiezo con una victoria sobre la matancera Ivette Catalá.

(Tomado de JIT)