Exitoso torneo de retadores juveniles de judo

 

El torneo de retadores del judo en Cuba rumbo a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 se disputó con éxito este viernes en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en esta capital.

Uno de los principales objetivos del torneo radicó en promover la preparación competitiva entre las principales figuras de la preselección nacional con vistas a la cita continental pactada para la capital paraguaya. 

Como se esperaba, mostró una alta rivalidad entre los implicados y dejó garantías sobre el futuro de este deporte en la Isla.

En el apartado femenino, en uno de los combates que más atención reclamaba, Yainet Coronado terminó imponiéndose a la ganadora de los 48 kg en la copa panamericana de Varadero 2024, Yunaisis Roque Febles.

En otro pleito de alto calibre, Aslín Alpajón venció a la prometedora Deyanara Curbelo en la división de +78 kg.

Las otras triunfadoras resultaron Dalí Semanat (52 kg), Leanet Recio (57 kg), Yusmeli Sánchez (70 kg) y Liliaris González (78 kg).

En la rama masculina los especialistas estaban pendientes de los acontecimientos en el apartado de 73 kg, de los que carece de primera figura consolidada, y en excelente duelo Cristhian Cordero dispuso nuevamente de Jon Bon Kuan Fleitas.

Naysdel Cardoso venció en los 90 kg, otra de las divisiones sin un estelar posicionado tras el ascenso de Iván Silva a los 100 kg. Derrotó a Orlando Miranda, y desde ya puede vaticinarse una fuerte rivalidad con el prometedor Blasdier Gort, que actualmente se desarrolla en una beca en China.

Un resultado fuera de pronóstico consiguió Mauricio de Armas en 66 kg sobre Adel Assiel Fresneda, y no hubo sorpresas en las victorias de Yoel Hernández (60 kg), Alexander Antonio César (81 kg), Zail Ramírez (100 kg) y Yonathan Delgado (+100 kg).

La jornada también fue propicia para reconocer por su labor a figuras prominentes de esta disciplina en Cuba, en medio de las actividades por el aniversario 64 del Inder y el día del judo en la Isla.