
En el marco de la Convención Internacional de Actividad Física y Deporte, AFIDE 2025, se desarrolló un fructífero encuentro entre el Presidente del INDER, Osvaldo Vento y Gajic Zoran, Ministro de Deportes de la República de Serbia, con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración bilateral en el ámbito deportivo.
El diálogo, caracterizado por un espíritu de camaradería y mutuo reconocimiento, sentó las bases para futuros intercambios que beneficiarán a atletas y especialistas de ambas naciones.
Durante la reunión, se identificaron áreas de cooperación concretas que aprovechan las fortalezas de cada país. Vento Montiller afirmó que esta alianza permitirá contar con una base en el corazón de Europa y el intercambio de saberes en deportes donde ellos son potencia, como el voleibol, baloncesto, balonmano, son oportunidades invaluables para el movimiento deportivo cubano, apuntó.
Además los exhortó a que realicen la parte final de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en la isla, teniendo en cuenta que les permitiría una mejor adaptación al cambio de uso horario.
Por su parte el distinguido visitante, señaló que es un honor poder colaborar con Cuba, una nación con una gigantesca historia deportiva. “Hemos hablado de la coordinación entre las federaciones homólogas, nos pueden ayudar mucho en la parte investigativa y la universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte”.
El Ministro de deportes de Serbia, Gajic Zoran, se mostró admirador del boxeo cubano, además dijo que nos pueden ayudar en los deportes colectivos en los que ellos son potencia mundial. “Ya nos han asistido sobre todo en las disciplinas de combate, creo que es una excelente propuesta la que nos ha hecho el Presidente del INDER de venir a prepararnos aquí antes de los Juegos Olímpicos”.