La Habana, 5 jul (RHC) En el segundo semestre, Cuba enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas que no afectarán los servicios vitales a la población y el equilibrio monetario interno, así como las medidas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro del país, expresó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Dicha comisión analizó el cumplimiento del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2016.
Murillo dijo que entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.
Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las numerosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1 200 millones de pesos de inventarios útiles por encima de los niveles previstos.
Murillo llamó la atención sobre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.
“Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó.
Sobre el programa inversionista resaltó que se respaldarán aquellas obras vinculadas con el desarrollo futuro del país. También reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Respecto al impacto de estas, apuntó, se han incrementado las ventas de los productos cuyos precios fueron rebajados: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros.
En los casos necesarios se ha incrementado la contratación de las importaciones para evitar los desabastecimientos.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, insistió en que aún quedan muchas reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y el trabajo de los cuadros.
“Los diputados tienen que ser protagonistas en los debates sobre estos temas, tienen que ser capaces de explicar, de informarle a la gente con claridad sobre los problemas que tenemos y eso, además, es responsabilidad de todos los factores de la sociedad”, concluyó.
Al analizar la ejecución del Presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2016, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, aseguró que “se han ido cumpliendo las metas previstas”.
No obstante, reconoció que es preciso identificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que decidan actividades fundamentales y elevar, sobre todo, el control de los recursos asignados.
En la etapa, dijo, los ingresos netos alcanzan el 99 %, mientras que los tributarios se sobrecumplen en un 4 %. También se avanza en la presentación de la declaración jurada, pero no así en la veracidad de los montos reportados, pues de las 144 000 declaraciones fiscalizadas, casi el 50 % subdeclaró.
Lina Pedraza comentó, además, que se han aprobado expedientes de subsidios para la compra de materiales de la construcción por un valor ascendente a 491 millones de pesos.
Los diputados conocieron, igualmente, sobre la liquidación del Presupuesto del 2015, periodo en el cual el 90 % de los ingresos correspondieron a la empresa estatal socialista, lo que la ratifica, a juicio de la titular de Finanzas y Precios, “como el sostén fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad”.