Collage de imágenes zafra azucarera en Cuba

La Habana, 28 ago.- Hacia México viaja hoy una avanzada de la delegación cubana que asistirá al X Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de América Latina y el Caribe (ATALAC).

El grupo lo encabeza el máster en Ciencias Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), quien también intervendrá en la XXXVIII Convención de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), en su aniversario 70.

Ambos eventos sesionarán del 31 de agosto al 2 de septiembre, en el World Trade Center de Boca de Río, Veracruz, la mayor ciudad del estado mexicano del mismo nombre, informaron a esta agencia especialistas de la agrupación cubana.

Lamadrid Martínez estará acompañado por el doctor en Ciencias Económicas Luis O. Gálvez Taupier, asesor del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), y por José María Mesa López, director de Fitomejoramiento del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

Los restantes integrantes de la  delegación cubana partirán hacia México el martes próximo.

Investigadores del INICA presentarán, en calidad de autores, trabajos relacionados con la lucha biológica,  la genética, los herbicidas contra las malezas y compactación de suelos.

Sus colegas del ICIDCA disertarán sobre factores que inciden en el rendimiento industrial, las masas de los molinos, la separación de tierras del jugo mezclado, la producción mundial de etanol y de alimento animal a partir de las mieles.

Representantes de la Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros ofrecerán detalles acerca de un esquema de Biorefinerías, así como también de asuntos administrativos de centrales azucareros y la  relación color-pol en azúcar orgánica o nivel de sacarosa de esta última.

Un asesor del  central azucarero “Carlos Baliño” hablará acerca de la recirculación de la miel final, y uno del “Panchito Gómez Toro”, ambos en la central provincia de Villa Clara, lo hará acerca de la toma de muestras para definir la calidad del azúcar en la caña que llega a la industria.

La ATAC, organización de profesionales más antigua de Cuba, sostendrá encuentros con asociaciones homólogas de Guatemala, Colombia y Costa Rica para suscribir Acuerdos de Cooperación Técnica, como el firmado desde hace ya un lustro con la ATAM.