Comienza en La Habana VIII Congreso de la ANEC

La Habana, 12 jun - Conscientes de que resulta imprescindible el aporte de economistas y contadores en el proceso de actualización del modelo económico cubano, comenzó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, expresó en la inauguración de la cita que, comprometidos minuto a minuto con el mejoramiento de la economía cubana, desde el 2014  han desarrollado estrechas alianzas de trabajo con organismos e instituciones.  

Resaltó el apoyo brindado en la capacitación y tratamiento de los costos hospitalarios en varias instituciones de salud; el entrenamiento o capacitación de delegados, presidentes de consejos populares y otros funcionarios de las Comisiones Económicas del Poder Popular en el dominio de herramientas de fiscalización y control.

Destacó como otro de los aportes de su membresía, la asesoría a los sindicatos, la preparación de los aparatos económicos de cooperativas agropecuarias y las Comprobaciones Nacionales del Control Interno.

Los vínculos de trabajo entre la ANEC y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen expresión de la estrecha comunicación existente hoy entre las estructuras gubernamentales, directamente implicadas en las transformaciones de la economía, y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil, dijo Hung Pentón.

Según el Presidente de la Asociación, a pesar de la migración de profesionales a realizar labores diferentes a su perfil y al extranjero, actualmente cuentan con más de 80 mil 200 miembros en la organización.

Expresó la importancia que le confieren a la actividad de superación, en especial de los funcionarios y especialistas del sector estatal de la economía, así como al desarrollo de la ciencia.

Hung Pentón recordó que la ANEC copreside la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) y es sede de la Secretaría Permanente.

Sobre el proceso previo al Congreso, señaló que las asambleas desde la base se efectuaron satisfactoriamente, y que el desarrollo de tales reuniones a nivel provincial mostró la capacidad de movilización de la organización y el reconocimiento de las instancias de Gobierno y del Partido en los territorios correspondientes.

Esta tarde comenzará el trabajo en comisiones, espacios en los que se abordarán temas como la gestión de desarrollo local, los encadenamientos productivos, inversiones y desequilibrios sectoriales.

Asisten a la apertura del evento Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico; Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; MeisÍ Bolaños, titular de Finanzas y Precios; y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.