¿Cuál es el potencial de la Industria Química cubana?

Con una amplia gama de productos, la Industria Química constituye un sector de alta incidencia en el desarrollo de otras actividades económicas en el país. Llamado a ser un puntal en la sustitución efectiva de importaciones, su Grupo Empresarial acomete diversas acciones para respaldar la alta demanda de sus servicios. ¿Qué peso tiene este sector en la economía nacional? ¿Cuáles son las proyecciones para fortalecerla? Cubadebate te invita a su Foro debate sobre el tema.

Al iniciar la Mesa Redonda, Marena Alemán Oramas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), explicó que este OSDE nace a partir de un proceso de reordenamiento industrial en abril de 2005.

Dijo además que su organización está integrada por un total de 17 empresas, de estas 14 de carácter nacional con 65 Unidades Empresariales de Base (UEB) y 3 Empresas Mixtas. Igualmente engloba a 3 entidades de servicios y 1 sociedad mercantil.

“El GEIQ presenta gran complejidad por la diversidad de sus producciones y las tecnologías que la caracterizan. Esta industria agrupa 8 actividades industriales”, acotó.

Entre las empresas claves de este importante sector, destaca los Gases Industriales y Medicinales.

“La empresa nacional de gases industriales tiene representación en todas las provincias del país, además de la empresa mixta OxiCuba que se dedica a la producción de gases industriales. Explicar también que a partir del fraccionamiento del Aire producimos Oxígeno, Nitrógeno, Argón, CO2, Acetileno, Mezclas de Gases y Óxido Nitroso como anestésico”.

La presidenta del grupo añadió que otra de las actividades fundamentales es la Cloro-Sosa y sus derivados. En este sentido destacó el impacto de la empresa electroquímica ubicada en Sagua la Grande, Villa Clara.

“Tras un largo y complejo proceso inversionista, ya contamos con una planta de tecnología de punta que produce establemente y satisface la demanda de productos clorados del país a partir de la sal, materia prima de producción nacional”.

Por su parte, la producción de NPK y  Fertilizantes Nitrogenados está respaldada por dos plantas que generan Fertilizantes Mezclados NPK, una en Matanzas, Rayonitro y otra en Cienfuegos. “Esta última produce 200 toneladas al día, aunque pudiese llegar en su segunda fase de inversión a 300 mil toneladas al año. Usamos en estas mezclas la zeolita nacional para mejor aprovechamiento de las formulaciones, y contribuir a la sustitución de importaciones”.

Comentó además que en el municipio de Nuevitas, Camagüey, se cuenta con una planta de fertilizantes Nitrogenados. Entre tanto, en la provincia de Artemisa se encuentra una planta para la formulación de Herbicidas, plaguicidas.

Otras de los renglones fundamentales es el relacionado a la goma. “Esta empresa cuenta con cinco plantas de recape ubicadas en cinco provincias, una fábrica de neumáticos, una de Mezclas y otra de Artículos Técnicos de Goma (ATG). Destacar que un neumático recapado ahorra un estimado de un 35% del valor total de un neumático importado”, enfatizó.

Alemán Oramas resaltó en otro momento del programa televisivo el papel de las empresas de Papel y Cartón. Las mismas están integradas por 6 entidades que garantizan las producciones de “papel de salud, bandejas de huevo y sacos multicapas. Se cuenta además la producción de papel higiénico y servilletas en la Empresa Mixta PROSA ubicada en Cárdenas.

En el caso del vidrio, la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) cuenta con dos empresas. Una se dedica a producir  artículos prensados, soplados y decorativos, y  la otra produce cristalería para laboratorios. “Se encuentra en proceso una Empresa Mixta en la ZEDM para la producción de envases en correspondencia con la Política de Envases y Embalajes aprobada por el país”, resaltó la directiva.

Por último señaló la elaboración de Ácido Sulfúrico, el que también elabora en la empresa Rayonitro de Matanzas.

Un sector clave en la economía

Entre las empresas claves de este importante sector, destaca los Gases Industriales y Medicinales.

“Nuestro OSDE asegura 28 productos con destino a la Agricultura, el Programa Alimentario y la industria azucarera. Entre ellos podemos mencionar las bandejas para huevo y el nitrógeno líquido para el desarrollo de la ganadería”, comentó Lissette Alonso Morales, vicepresidenta del Grupo Empresarial al ahondar en el impacto económico y social de las producciones de esta industria.

La funcionaria explicó que por el carácter básico de algunas de sus manufacturas se encadenan fácilmente con el sector del Turismo, “no solo por la importancia de garantizar la vitalidad de este sector,  sino por el aseguramiento de determinadas producciones con alto impacto en la sustitución de importaciones”, reseñó.

Alonso Morales destacó el gran impacto de la industria química en el sistema de salud pública, “no por su cantidad si no por su incidencia en el tratamiento hospitalario, la garantía del oxígeno medicinal es un ejemplo. Hoy se satisfacen 20 productos con destino a las instituciones de salud, entre los cuales también se pudiera señalar la producción de nebulizadores, el anestésico óxido nitroso y el papel para la esterilización”, detalló.

La vicepresidenta del GEIQ enfatizó que se labora incesantemente para garantizar el máximo de producciones en la recta final de año, “asediada por las limitaciones de disponibilidad de combustible, la cual al igual que el resto de la economía demanda de un uso racional y mayor efectividad de la misma”.

“Igualmente en la estrategia de racionalidad y efectividad de los recursos y financiamientos que se dispongan para nuestras producciones, garantizar su continuidad y estabilidad para el año 2020”, concluyó.

Inversiones actuales y proyectos a futuro

Hasta el momento ya se han ejecutado inversiones por un monto de 191 millones de pesos en moneda total.

Sobre el plan de desarrollo de la industria química cubana hasta 2030, Leonardo Arevich Tamayo, Vicepresidente Primero del GEIQ, explicó que como parte del proceso de implementación de la política de desarrollo industrial existe un diagnóstico de las ocho actividades principales ejecutadas por el grupo.

En ese estudio se identificaron 58 productos genéricos con incidencia en la transformación de la industria y en el desarrollo de mercancías con alta demanda nacional y con capacidad tanto para sustituir importaciones como para generar altos ingresos. En ese sentido, en la actualidad existen 73 inversiones proyectadas, el 60 por ciento de ellas con participación extranjera.

“En la primera etapa del plan de desarrollo se trabajará en 58 proyectos, mientras que los restantes se ejecutarán en otros dos períodos hasta 2030. Esa concepción impacta en seis sectores estratégicos del país, como la industria azucarera, la farmacéutica y biotecnológica, los recursos hidráulicos, la construcción, el transporte, la industria ligera y el turismo”, explicó.

De acuerdo a Leonardo Arevich, hasta el momento ya se han ejecutado inversiones por un monto de 191 millones de pesos en moneda total. Entre esas inversiones destacó el amplio proceso de reconversión tecnológica de la Electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara, una empresa que incorporó un sistema más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, el Vicepresidente Primero del GEIQ mencionó a la Planta de Fertilizantes Mezclados NPK de Cienfuegos, la Planta de Moldeado de Celulosa y la Empresa de Productos Sanitarios. Esa entidad ya aumentó su capacidad hasta 68 millones de rollos de papel sanitario anualmente, pero demostró que puede llegar hasta los 80 millones si logra trabajar de manera estable.

Respecto a las inversiones previstas para los próximos años, el directivo habló de la rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Nuevitas y de su propósito de producir 200 mil toneladas al año. Igualmente, se proyecta una Planta de Envases de Vidrio en la Zona Especial de Desarrollo Económico de El Mariel, con el objetivo de entregar 180 toneladas anualmente.

Del mismo modo, se prevé el aumento de las capacidades de producción de sacos multicapas y de papel en otros formatos como cartuchos y bolsas. El confinatorio nacional de desechos peligrosos, ubicado en la provincia de Cienfuegos, es otro de los proyectos que deben comenzar su ejecución en 2020.

Finalmente, destaca la creación de una mayor Planta de Oxígeno Medicinal en la región oriental del país. Para Leonardo Arevich, ese proyecto no solo representa garantizar la soberanía tecnológica de Cuba en ese tema, sino también ahorrar costos de transportación y asegurar la disponibilidad de esos insumos desde ambos extremos del país.   

Según se conoció en la Mesa Redonda, dentro de este amplio programa sobresale la modernización del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, una institución vital en el desarrollo de proyectos. A su vez, crecen los vínculos con once universidades cubanas.

“Actualmente tenemos firmados 29 convenios que permiten el acceso a 61 facultades, relacionadas con las carreras económicas, contables financieras, química, mecánica y eléctrica. Ese intercambio aumenta las acciones de formación profesional de pregrado, postgrado, investigación, prácticas laborales y proyectos de tesis. Además, a partir del curso 2019-2020 incorporamos en la CUJAE una asignatura optativa sobre la Industria Química en Cuba”, explicó.

De acuerdo a Marena Alemán Oramas, Presidenta del GEIQ, todo ese programa inversionista está encaminado a triplicar las producciones actuales y a modernizar muchos de los equipamientos existentes. A su vez, también busca contribuir a la sustitución de importaciones e identificar mercados para la exportación como vía de recuperar financiamiento y reinvertirlo en la propia industria.

En cada una de las entidades vinculadas a la Industria Química del país, la Presidenta del GEIQ ponderó el sentido de compromiso de los trabajadores como una fortaleza para imponerse a las limitaciones económicas y a las trabas provocadas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. En tal sentido, aprovechar las potencialidades internas y conseguir cada vez mejores encadenamientos productivos, son decisivas para una industria con presencia en casi todos los sectores de la economía cubana.

En video, la Mesa Redonda